Root Checker: Cómo verificar si tu tablet android está rooteada


Cuando adquirimos una tablet android y empezamos a aprender sobre su funcionamiento tarde o temprano queremos ir más allá y deseamos obtener privilegios de superusuario para tener acceso a aplicaciones y utilidades que no pueden ser ejecutadas por los usuarios normales. Es como cuando compramos una computadora de escritorio y empezamos a descubrir sus secretos, el siguiente paso será que queramos actualizar el sistema operativo (ponerle Windows 8 en lugar de Windows 7 o de Windows XP), abrir el case para aumentarle RAM, cambiarle el disco duro, darle mantenimiento preventivo, etc. sin tener que acudir a un especialista. O como cuando uno compra un auto, puede dedicarse sólo a manejar sin necesidad de saber nada más, o aprende mecánica básica y soluciona por sí mismo situaciones que a otros conductores les obligaría a llevar el coche al mecánico.

En el último semestre se han vendido en el Perú mediante promociones de medios de comunicación (diarios La República, Trome y El Popular) 90 mil tablets Woo Comet (clon de la tablet genérica china LY-F1) y se han reservado 100 mil tablets Prolink y 100 mil tablets FunTek. Es decir que sólo en los últimos seis meses casi 300 mil peruanos se han convertido en usuarios de tablets android. A ellos se unirán los 50 mil tenedores de las tablets GMS del diario Expreso y aquellos que adquieren tablets de diversas otras marcas en mercadolibre.com y en tiendas de cómputo.

Podemos apreciar entonces que hay una gran cantidad de usuarios de tablets android en nuestro país, de los cuales muchos ansían convertirse en superusuarios para tener un mayor control sobre sus dispositivos.

Eso se logra sometiendo a la tablet a un procedimiento de desbloqueo de restricciones que se llama rooteo porque brinda acceso al sistema root del android. Lamentablemente la variedad de marcas, procesadores y versiones de android hacen que no exista un método universal de rooteo sino que cada usuario tiene que ir descubriendo cuál método funciona para su tablet.

Nosotros vamos a ir publicando tutoriales de rooteo para las tablets que podamos conseguir. Ya hemos publicado el tutorial de rooteo de la tablet Woo Comet, hoy estamos publicando la de la tablet Prolink y luego publicaremos la de la tablet FunTek.

Felizmente, muchas de las tablets chinas ya vienen rooteadas de fábrica, pero el usuario no lo sabe porque dentro de las aplicaciones que trae la tablet no se encuentra la aplicación Superuser (es decir ha sido eliminada por el fabricante). Por so decimos en el medio que son tablets pre rooteadas o semi rooteadas, porque basta con que instalemos la aplicación Superuser para que la tablet quede rooteada por completo.

¿Y cómo saber si nuestra tablet está rooteada de fábrica?. Pues con una excelente aplicación gratuita llamada Root Checker que podemos descargar del Play Store. Aquí te enseñamos cómo instalarlo y usarlo.

DESCARGANDO E INSTALANDO EL ROOT CHECKER

1) Desde tu tablet ingresas al Play Store y buscas la aplicación Root Checker o haces clic en este enlace.

2) Una vez en la pantalla de la aplicación debes pulsar en el botón Instalar:

3) Seguidamente confirmamos la descarga pulsando en el botón Aceptar:

4) Como resultado, tu tablet te mostrará una pantalla que te indicará que la aplicación se está instalando:

5) Finalmente te aparecerá una pantalla con dos opciones “Abrir” y “Desinstalar”. Y además en tu pantalla de inicio aparecerá el ícono de acceso de la aplicación. Eso significa que el Root Checker ya está instalada en tu tablet.

VERIFICANDO SI TU TABLET ESTA ROOTEADA

6) Para ingresar a la aplicación puedes pulsar en el botón “Abrir” o en el ícono del Root Checker, tal como se muestra en las imágenes del paso 5.

7) La primera vez que se accede a la aplicación es necesario aceptar los términos de servicio pulsando el botón “Agree” y luego “Okay”:

8) Ahora sí. La aplicación muestra el modelo de tablet que ha identificado y se debe pulsar el botón “Verify Root Access”:

9) Si la tablet está rooteada la pantalla mostrará un mensaje de felicitación. Si ese es tu caso entonces no necesitas preocuparte por buscar un método para rootear tu tablet, sólo hace falta descargar la aplicación Superuser del play Store para tener privilegios de superusuario. Si no te aparece ese mensaje quiere decir que la tablet no está rooteada de fábrica y necesitarás averiguar el procedimiento de rooteo para el modelo de tu tablet.

Eso es todo. Antes de devanarte los sesos para rootear tu tablet descárgate el Root Checker y verifica si tu tablet ya éstá rooteada. Suerte.

Sobre Mandroide

Soy un apasionado de la tecnología con el corazón dividido entre la manzanita y el androide verde. Gusto de los buenos libros y prefiero las explicaciones sencillas a los términos "técnicos". Creé este blog para compartir con ustedes lo que aprenda sobre el fascinante mundo tecnológico. Gracias por visitarnos.

19 comentarios en “Root Checker: Cómo verificar si tu tablet android está rooteada

  1. Alexandra

    puse rom además root con tus indicaciones en Tablet funtek todo bien, ahora descargo juegos o aplicaciones pero luego sale el mensaje “se ha detenido la aplicación” solución por favor quiero juegos

    Responder
  2. Héctor

    Hola: soy nuevo en Android, acabo de adquirir una Ainol AX1 – Poseidon y veo que tiene instalado el programa Superuser, y que el mismo se habre y da una serie de opciones.. Esto ya significa que está rooteada? Otra consulta: tengo aun una Palm TX que continúo usando, conocen alguna aplicación de contactos y de agenda diaria que se pueda sincronizar con la Palm? O alguna interesante que se sincronice con al PC? Muchas gracias.

    Responder
  3. Walter

    Queria consultarte, Tengo una Tablet Nitro de 8 gb con el accesorio de teclado tipo agenda, y me queda el icono de Android dando vueltas millones de horas, he intentado todas las combinaciones de teclas para reinstalar de fabrica y no me ha dejado, no la reconoce la pc, seria obvio decir que la tire pero quiero activarsela a mi hija, que me recomendas?. te agradezco tu ayuda.- Walter

    Responder
  4. ROGER BAUTISTA

    e instalado con exito super user, pense que eso me ayudaria a poder instalar lo que se menciona en la siguiente pagina el tutorial

    http://www.abc.es/mobility/tutorial/android/descarga-ficheros-apk-desde-google-play-a-tu-pc/
    que es para descargar archivos apk, a mi pc, cuando hago todos los pasos me muestra al final este mensaje, lo cual no puedo seguir instalando como puedo solucinarlo y darle alguna opcion

    Options
    Homepage – My Android Apps

    redphx

    Responder
  5. fernando gomez

    Quiero preguntar si a la tarjeta woo se le puede hacer el procedimiento de colocar la sd como memoria principal ya que con la nueva version no me funciona ustedes tienen algun manual nuevo para esto ?

    Responder
  6. Jean B.

    Quiera que hagan un tutorial sobre tablet funtek de popular para rootear y Tamnbien saber si se puede instalar el usb 3g de telefonica para interneT.

    Muchas Gracias

    Responder
  7. William

    Hola amigos,he descargado varios juegos a mi tablet funtek pero muchos de ellos no abre tales como angry birds star wars(lo que si abre en la Woo) es muy limitada. Me podrian ayudar a hacerla mas rapida por favor?

    Responder
  8. daruza

    buen dia y de paso Feliz Navidad amigo tengo un problema la verdad ya no se que mas hacerle a esta tablet cada ves q le doy a descargar carga y carga y al final me sale (no se puede descargar devido a un error. (se ha producido un error al recuperar la informacion del servidor.(RPC:S-5:AEC-0)) la verdad no se q pasa no puedo bajar nada apenas le doy descarga me sale eso podrias ayudarme????.

    Responder
  9. Ricardo

    Yo tambein he estado indagando y ya consegui los drivers para la tablet funtek pero sigue aun din reconocerme la tablet mañana intentare instalando windows xp ya que los drivers son para xp ya les estare informando si es que funciona

    Responder
  10. Ruben Tello

    He probado con el Unlock Root, con el SuperOne Click e incluso con un par de scripts que usaban comandos ADB pero ni con eso se ha podido rootear.

    Seguiré indagando.

    Responder
  11. Ruben Tello

    Acabo de hacer la prueba con este aplicativo y las tablets Funtek no vienen rooteadas de fabrica lamentablemente.

    Instale el SuperUser y aunque se instalo, no ha logrado rootear la tablet. Seguire investigando.

    Responder

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: