Root Checker: Cómo verificar si tu tablet android está rooteada

Cuando adquirimos una tablet android y empezamos a aprender sobre su funcionamiento tarde o temprano queremos ir más allá y deseamos obtener privilegios de superusuario para tener acceso a aplicaciones y utilidades que no pueden ser ejecutadas por los usuarios normales. Es como cuando compramos una computadora de escritorio y empezamos a descubrir sus secretos, el siguiente paso será que queramos actualizar el sistema operativo (ponerle Windows 8 en lugar de Windows 7 o de Windows XP), abrir el case para aumentarle RAM, cambiarle el disco duro, darle mantenimiento preventivo, etc. sin tener que acudir a un especialista. O como cuando uno compra un auto, puede dedicarse sólo a manejar sin necesidad de saber nada más, o aprende mecánica básica y soluciona por sí mismo situaciones que a otros conductores les obligaría a llevar el coche al mecánico.

En el último semestre se han vendido en el Perú mediante promociones de medios de comunicación (diarios La República, Trome y El Popular) 90 mil tablets Woo Comet (clon de la tablet genérica china LY-F1) y se han reservado 100 mil tablets Prolink y 100 mil tablets FunTek. Es decir que sólo en los últimos seis meses casi 300 mil peruanos se han convertido en usuarios de tablets android. A ellos se unirán los 50 mil tenedores de las tablets GMS del diario Expreso y aquellos que adquieren tablets de diversas otras marcas en mercadolibre.com y en tiendas de cómputo.

Podemos apreciar entonces que hay una gran cantidad de usuarios de tablets android en nuestro país, de los cuales muchos ansían convertirse en superusuarios para tener un mayor control sobre sus dispositivos.

Eso se logra sometiendo a la tablet a un procedimiento de desbloqueo de restricciones que se llama rooteo porque brinda acceso al sistema root del android. Lamentablemente la variedad de marcas, procesadores y versiones de android hacen que no exista un método universal de rooteo sino que cada usuario tiene que ir descubriendo cuál método funciona para su tablet.

Nosotros vamos a ir publicando tutoriales de rooteo para las tablets que podamos conseguir. Ya hemos publicado el tutorial de rooteo de la tablet Woo Comet, hoy estamos publicando la de la tablet Prolink y luego publicaremos la de la tablet FunTek.

Felizmente, muchas de las tablets chinas ya vienen rooteadas de fábrica, pero el usuario no lo sabe porque dentro de las aplicaciones que trae la tablet no se encuentra la aplicación Superuser (es decir ha sido eliminada por el fabricante). Por so decimos en el medio que son tablets pre rooteadas o semi rooteadas, porque basta con que instalemos la aplicación Superuser para que la tablet quede rooteada por completo.

¿Y cómo saber si nuestra tablet está rooteada de fábrica?. Pues con una excelente aplicación gratuita llamada Root Checker que podemos descargar del Play Store. Aquí te enseñamos cómo instalarlo y usarlo.

DESCARGANDO E INSTALANDO EL ROOT CHECKER

1) Desde tu tablet ingresas al Play Store y buscas la aplicación Root Checker o haces clic en este enlace.

2) Una vez en la pantalla de la aplicación debes pulsar en el botón Instalar:

3) Seguidamente confirmamos la descarga pulsando en el botón Aceptar:

4) Como resultado, tu tablet te mostrará una pantalla que te indicará que la aplicación se está instalando:

5) Finalmente te aparecerá una pantalla con dos opciones “Abrir” y “Desinstalar”. Y además en tu pantalla de inicio aparecerá el ícono de acceso de la aplicación. Eso significa que el Root Checker ya está instalada en tu tablet.

VERIFICANDO SI TU TABLET ESTA ROOTEADA

6) Para ingresar a la aplicación puedes pulsar en el botón “Abrir” o en el ícono del Root Checker, tal como se muestra en las imágenes del paso 5.

7) La primera vez que se accede a la aplicación es necesario aceptar los términos de servicio pulsando el botón “Agree” y luego “Okay”:

8) Ahora sí. La aplicación muestra el modelo de tablet que ha identificado y se debe pulsar el botón “Verify Root Access”:

9) Si la tablet está rooteada la pantalla mostrará un mensaje de felicitación. Si ese es tu caso entonces no necesitas preocuparte por buscar un método para rootear tu tablet, sólo hace falta descargar la aplicación Superuser del play Store para tener privilegios de superusuario. Si no te aparece ese mensaje quiere decir que la tablet no está rooteada de fábrica y necesitarás averiguar el procedimiento de rooteo para el modelo de tu tablet.

Eso es todo. Antes de devanarte los sesos para rootear tu tablet descárgate el Root Checker y verifica si tu tablet ya éstá rooteada. Suerte.

19 Comments

  1. Alexandra 25 mayo, 2014 Reply
  2. Héctor 7 noviembre, 2013 Reply
  3. Walter 25 julio, 2013 Reply
  4. ROGER BAUTISTA 2 febrero, 2013 Reply
  5. fernando gomez 11 enero, 2013 Reply
  6. Jean B. 30 diciembre, 2012 Reply
  7. yo 29 diciembre, 2012 Reply
  8. William 27 diciembre, 2012 Reply
  9. daruza 25 diciembre, 2012 Reply
  10. alonso 24 diciembre, 2012 Reply
  11. Ricardo 23 diciembre, 2012 Reply
    • Ruben Tello 23 diciembre, 2012 Reply
  12. Ruben Tello 22 diciembre, 2012 Reply
  13. aldo 22 diciembre, 2012 Reply
  14. ewin 22 diciembre, 2012 Reply
  15. Ruben Tello 22 diciembre, 2012 Reply
    • Mandroide 22 diciembre, 2012 Reply
      • antonio 22 diciembre, 2012 Reply

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: