Cómo conectar a la pc tu tablet android (woo comet, prolink, funtek, etc.) por cable USB y transferir archivos

[Nota del editor al 20 de Diciembre del 2012.- Este tutorial es aplicable no sólo a la tablet Woo Comet sino también a las tablets Prolink y FunTek, y en general a cualquier otra tablet android.]

Las tablets android, sea cual sea su marca y modelo tienen un puerto mini-usb o micro-usb que sirve para conectarla a la computadora. La tablet Woo Comet PAD 707, por ejemplo, trae un puerto mini-usb. Otras tablets traen puerto micro-usb con la misma finalidad (por ejemplo: la FunTek, la Prolink). En todos los casos las tablets vienen acompañadas del correspondiente cable de conexión ya sea mini-usb o micro-usb, dependiendo del puerto que tengan. ¿Y para qué necesitarías conectar tu tablet a tu pc?. Pues normalmente para transferir de tu computadora a tu tablet (o de tu tablet a tu computadora) cualquier clase de archivos que desees (documentos de word, pdfs, fotografías, videos o películas, aplicaciones descargadas fuera de la Play Store que necesites instalar,  etc.). A eso se llama utilizar la tablet como unidad de almacenamiento, igualito que cuando conectamos a la computadora una memoria USB o una tarjeta de memoria SD y similares.

Parece una cosa sencilla ¿verdad?. Por sentido común sólo debería necesitarse conectar un lado del cable a la tablet y el otro a la computadora y automáticamente deberíamos poder trabajar con nuestros archivos. Pero los legos en la materia nos encontramos con que no es así. Para poder acceder desde nuestra pc a nuestra tablet android (de la marca y modelo que sea) necesitamos indicarle a la tablet que active el almacenamiento USB. Los pasos son fáciles de seguir y para facilitarte su comprensión ilustramos cada instrucción de este tutorial con las imágenes correspondientes.

INSTRUCCIONES PARA LA CONEXION USB DE TU TABLET

1) Lo primero que debes tener presente es que necesitas el cable conector de la tablet (que como dijimos puede ser miniusb-usb o microusb-usb). Tu tablet ha venido con uno en el empaque original, así que debes tenerlo a la mano. Si no lo tienes puedes conseguirlo fácilmente en cualquier tienda de cómputo.

2) Cuando conectes tu tablet a la pc con el cable es posible que te salga un mensaje en tu monitor indicando que falta el controlador (driver) de tu tablet. No te preocupes. Para trabajar con archivos lo que se requiere es sólo que tu computadora reconozca como discos extraibles la memoria interna y la tarjeta SD de tu tablet, y para ello no se necesita el controlador. Así que sigue adelante. En este punto puedes revisar los discos de tu equipo y advertirás que aparece una nueva unidad (o dos si es que le has añadido a tu tablet una tarjeta micro SD externa) pero no podrás acceder todavía a ellas.

3) Los siguientes pasos se realizan en la tablet (que obviamente debe estar encendida). En la barra inferior encontrarás un ícono de USB que deberás tocar.

4) A continuación se te mostrará en la parte derecha de la pantalla de tu tablet un conjunto de notificaciones. Ubica la que dice “Conexión por USB” y púlsala.

5) En la nueva pantalla tienes que tocar la opción “Activar almacenamiento USB” (que por lo demás es la única que hay).

6) La pantalla de tu tablet te mostrará un aviso informándote que mientras la conexión USB esté activa no podrás usar algunas aplicaciones. Toca la opción “Aceptar” (o “Cancelar” si no quieres seguir adelante).

7) Ahora la pantalla de tu tablet te indica que la conexión USB ya está activada y te muestra una opción para desactivarla. Ten cuidado de no tocar ese botón porque la conexión a tu computadora se perderá.

8) Como ya estás conectado el monitor de tu pantalla te advertirá que ha encontrado una o dos unidades de discos extraibles y te dará a elegir qué deseas hacer con ellas (importar imágenes o videos, ver archivos, etc).

9) Si tu sistema operativo no te muestra la pantalla anterior puedes acceder a tu tablet a través de las unidades de disco, en los cuales encontrarás una o dos nuevas unidades extraíbles.

9) Eso es todo. Ahora ya puedes trasferir archivos entre tu tablet y tu computadora, copiarlos, borrarlos, moverlos, etc. Y cuando termines de hacerlo puedes desactivar la conexión desde tu tablet.

Hasta la próxima.

142 Comentarios

  1. fredy quispe 19 mayo, 2014
  2. yessica ramirez 21 abril, 2014
  3. Carlos 31 enero, 2014
    • Torito Santos 9 febrero, 2014
  4. Horacio 9 enero, 2014
  5. Donald 22 diciembre, 2013
  6. yinertd 10 diciembre, 2013
  7. Horacio Rozenwurcel 8 diciembre, 2013
  8. policecito 5 diciembre, 2013
  9. luis 24 noviembre, 2013
  10. either vega 30 octubre, 2013
  11. beatriz 7 septiembre, 2013
  12. klau 5 septiembre, 2013
  13. Daniel 20 agosto, 2013
  14. YONNY 15 agosto, 2013

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: