Cómo configurar internet 3G en tu smartphone android

Cuando compramos un smartphone con línea telefónica incluida y plan de datos para acceso a internet no tenemos que configurar nada en el equipo, nos lo entregan listo para su uso. Pero cuando adquirimos un equipo desbloqueado sin línea telefónica nos vemos obligados a configurar el equipo para poder acceder a internet mediante el plan de datos de nuestro proveedor. Eso ocurre con el AIRIS TM400, que vamos a tomar como ejemplo para nuestro tutorial. Como este smartphone está desbloqueado y no ha sido distribuido por ninguna empresa telefónica en nuestro país, sino por un grupo editorial y una tienda de ventas minoristas, cada usuario tiene que ponerle un chip o tarjeta SIM de telefonía prepago o postpago, que puede constar sólo de línea telefónica o de línea telefónica más plan de datos para acceso 3G a internet. Victoria por ejemplo nos escribe y nos comenta que ha extraído de su anterior smartphone el chip o tarjeta SIM y la ha insertado en su AIRIS TM400, pero se ha dado con la sorpresa de que sólo puede hacer y recibir llamadas mas no acceder a internet, por lo cual nos pregunta si tiene que hacer algo para que su smartphone tenga internet 3G. De eso trata este artículo: de cómo configurar el AIRIS TM 400 para el funcionamiento del acceso 3G a internet. Y para ello vamos a tomar como ejemplo la configuración del plan de datos de Claro, pero el tutorial sirve también para Movistar y para cualesquier otro proveedor de plan de datos de internet en cualquier lugar del mundo. Cabe señalar que los datos de acceso que se señalan en este tutorial son únicamente los de las empresas Claro y Movistar en territorio peruano, por lo cual para configurar un plan de datos de cualquier otro proveedor o de cualquier otro país debe averiguarse primero los datos de conexión del proveedor que tengamos.

I) PRIMEROS PASOS:

1.  El primer paso consiste en insertar el chip o tarjeta SIM en nuestro smartphone. En nuestras pruebas sólo hemos utilizado un chip, por lo tanto no sabemos qué sucedería si tuviéramos dos chips de telefonía (el AIRIS tiene dos slots para insertar dos chips de comunicaciones), pero ante la duda es recomendable que si se tienen dos líneas en nuestro smartphone coloquemos en el primer slot el chip que contenga el plan de datos.

2. El segundo paso consiste en identificar el botón capacitivo de Menú que tiene el AIRIS TM400 en la parte inferior izquierda de la pantalla. ¿Porqué?. Porqué ese botón nos servirá para acceder al menú de configuraciones y para grabar la información que nos permitirá acceder a internet.

II) DATOS NECESARIOS

3. Como tercer paso necesitamos tener a la mano la información de acceso a internet 3G de nuestro proveedor. Debemos saber que para que nuestro equipo pueda conectarse a internet necesita dos puntos de acceso: un punto de acceso para datos y un punto de acceso para mensajes multimedia (MMS). Entonces para poder conectarnos mediante internet 3G necesitamos saber los nombres y configuración de los puntos de acceso que nuestro proveedor utiliza para datos y para mensajes. A eso se llama APN (Acces Point Name) y en nuestro AIRIS TM400 se identifican a veces como NPA (Nombre del punto de acceso) porque ya sabemos que el AIRIS es un equipo de procedencia española y nuestros hermanos ibéricos son muy detallistas en la pureza del idioma y procuran no utilizar anglicismos. Como estamos en el Perú y la mayoría de los usuarios accede a internet mediante las empresas Claro y Movistar, a continuación te indicamos los datos que utilizan esas empresas para brindar el servicio de internet móvil a sus usuarios y que son los datos que vamos luego a ingresar en nuestro equipo (los datos los mostramos en el orden que vamos a ingresarlos en el AIRIS):

Datos APN para internet 3G de Claro

CLARO DATOS CLARO MMS
Nombre: Claro Datos (puede ser cualquier otro nombre, pero sugerimos este para no confundirse)
APN (o NPA): claro.pe
Tipo de APN: default
Puerto: 80
Nombre de usuario: claro
Contraseña: claro
Nombre: Claro MMS (puede ser cualquier otro nombre, pero sugerimos este para no confundirse
APN (o NPA): mms.claro.pe
Tipo de APN: mms
Nombre de usuario: claro
Contraseña: claro
MMSC: http://claro/servlets/mms
Proxy MMS: 192.168.231.30
Puerto MMS: 80

Datos APN para internet 3G de Movistar:

MOVISTAR DATOS MOVISTAR MMS
Nombre: Movistar Datos (puede ser cualquier otro nombre, pero sugerimos este para no confundirse)
APN (o NPA): movistar.pe
Tipo de APN: default
Puerto: 8080 (también puede ser 80 o 9201)
Nombre de usuario: movistar@datos
Contraseña: movistar
Nombre: Movistar MMS (puede ser cualquier otro nombre, pero sugerimos este para no confundirse
APN (o NPA): mms.movistar.pe
Tipo de APN: mms
Nombre de usuario: movistar@mms
Contraseña: movistar
MMSC: http://mmsc.telefonicamovistar.com.pe:8088/mms
Proxy MMS: 200.4.196.118
Puerto MMS: 8080

III) ACCEDIENDO A LA CONFIGURACION:

4. Para acceder al menú de configuración hay dos posibilidades. El lector puede elegir la modalidad que quiera. La primera modalidad es pulsar el botón capacitivo Menú y luego elegir la opción “Configuraciones”. La segunda modalidad es pulsar en el ícono de aplicaciones (un ícono redondo que aparece en el centro de la parte inferior de la pantalla) y luego pulsar en el ícono de configuración. Ambas formas se ilustran a continuación:

Método 1: acceso con el botón Menú

 

Método 2: acceso con el ícono de aplicaciones

 IV) CONFIGURANDO EL APN DE DATOS

5. Con el paso anterior (sea cual sea el método elegido) se nos presentará la pantalla de Configuración del smartphone. Deberemos elegir la opción “Más” para poder acceder al menú de opciones “Inalámbrico y redes” en donde deberemos elegir a su vez la opción “Redes móviles”.

6. En la siguiente pantalla (llamada “Configuración de red móvil”) debemos elegir la opción “APN”. Como consecuencia de ello se nos mostrará la pantalla NPA (Nombre de punto de acceso) que puede estar sin dato alguno o puede estar con algunos APN ya configurados. Eso no importa. Como lo que queremos es configurar precisamente nuestro punto de acceso para poder acceder a internet 3G deberemos pulsar el botón Menú para que aparezca la opción de creación de APNs.

7. Vamos bien. Al pulsar el botón Menú (paso anterior) se nos presentan dos opciones, de las cuales elegimos “Nuevo APN”, y en la siguiente pantalla se nos pedirá el nombre que queremos dar a nuestro APN. Puede ser cualquier nombre, el que queramos, pero es mejor que el nombre sea descriptivo, que al leerlo sepamos de qué se trata. Aquí un pequeño paréntesis para precisarles que no vamos a crear un APN sino dos APNs: un APN de datos y un APN de mensajes multimedia, tal como hemos adelantado en el paso 3. Entonces el primer APN que vamos a crear va a ser el de datos, y como mi proveedor de acceso a internet 3G es Claro lo más conveniente para este ejemplo es nombrar al APN como “claro datos”. Si tu proveedor es Movistar entonces puedes ponerle “movistar datos” y si es otro pues le pones un nombre que te lo recuerde.

8. Nuestro APN de datos ya tiene nombre y ahora tenemos que configurarlo. Siguiendo el orden de los datos requeridos en nuestro AIRIS lo que hay que hacer ahora es introducir la dirección web de nuestro APN. Para eso elegimos la opción “NPA” y acto seguido ingresamos la información que corresponde a nuestro proveedor. Nuestros lectores peruanos que tienen como proveedor a Claro o Movistar tienen la tabla de datos en el paso 3. Este tutorial lo estamos haciendo teniendo como proveedor a Claro, así que nos corresponde ingresar con el teclado virtual el dominio “claro.pe” (sin comillas por supuesto) y aceptar. Si tu proveedor es Movistar entonces debes ingresar “movistar.pe”.

9. A continuación deberíamos indicar el tipo de APN, pero para el caso de acceso de datos el tipo es por defecto (default), que ya está elegida por el sistema, de modo que no hay que hacer nada sobre ese punto. Entonces nos salteamos a la opción Puerto. La información que ingresamos es “80” que corresponde a Claro. Si tu proveedor es Movistar deberás ingresar “8080”, pero también puede ser “80” e incluso “9201”.

10. Ya falta poco. Acto seguido hay que ingresar el nombre del usuario que requiere nuestro proveedor para darnos acceso a internet 3G desde nuestro equipo. Elegimos la opción “Nombre de usuario” y como nuestro proveedor es Claro ponemos el usuario que esa empresa utiliza que es “claro”. Si tu proveedor es Movistar el usuario es “movistar@datos”.

11. Como todo usuario necesita una clave de acceso, elegimos la opción “Contraseña” e ingresamos con el teclado virtual la clave “claro” porque esa es la contraseña de ese proveedor. Si nuestro proveedor es Movistar ponemos la contraseña “movistar”.

12. Con eso hemos terminado de crear nuestra APN de datos. Lo que nos falta es grabarla en la memoria del smartphone. Para eso pulsamos nuevamente el botón Menú y elegimos la opción “Guardar”. Y colorín colorado, esta primera tarea la hemos terminado.

V) CONFIGURANDO EL APN DE MMS

13. Para la segunda parte el procedimiento es similar pero con pequeñas variantes en la información a ingresar. En este punto nos aparecerá en la pantalla el nombre del APN de datos que acabamos de guardar. Y como necesitamos crear el APN de mensajes multimedia (MMS) presionamos nuevamente el botón Menú.

14. Al igual que en el paso 7 al pulsar el botón Menú se nos presentan dos opciones, de las cuales elegimos “Nuevo APN”, y en la siguiente pantalla se nos pedirá el nombre que queremos dar a nuestro APN. ya sabemos que puede ser cualquier nombre, el que queramos, pero como es mejor que el nombre sea descriptivo para que al leerlo sepamos de qué se trata, vamos a poner uno que nos indique quien es el proveedor de MMS. En este ejemplo como mi proveedor de acceso a internet 3G es Claro lo más conveniente es nombrar al APN como “claro mms”. Si tu proveedor es Movistar entonces puedes ponerle “movistar mms” y si es otro pues le pones un nombre que te lo recuerde.

15. Nuestro APN de mensajes ya tiene nombre y ahora vamos a configurarlo. Siguiendo el orden de los datos requeridos en nuestro AIRIS lo que hay que hacer ahora es introducir la dirección web de nuestro APN. Para eso elegimos la opción “NPA” y acto seguido ingresamos la información que corresponde a nuestro proveedor. Como este tutorial lo estamos haciendo teniendo como proveedor a Claro, nos corresponde ingresar con el teclado virtual el dominio “mms.claro.pe” (sin comillas por supuesto) y aceptar. Si tu proveedor es Movistar entonces debes ingresar “mms.movistar.pe”.

16. A continuación debemos indicar el tipo de APN. Elegimos precisamente la opción “Tipo de APN” y luego marcamos la opción “mms” (sólo debe estar marcada esa opción, si está marcada la opción “default” la desmarcamos). Aceptamos.

17. Como siguiente paso hay que ingresar el nombre del usuario que requiere nuestro proveedor. Elegimos la opción “Nombre de usuario” y como nuestro proveedor es Claro ponemos el usuario que esa empresa utiliza que es “claro”. Si tu proveedor es Movistar el usuario es “movistar@mms”.

18. Nuestro usuario necesita una clave de acceso, por eso elegimos la opción “Contraseña” e ingresamos con el teclado virtual la clave “claro” porque esa es la contraseña de ese proveedor. Si nuestro proveedor es Movistar ponemos la contraseña “movistar”.

19. A continuación se nos pedirá la dirección MMSC. Para ingresar esa información elegimos “MMSC” y si nuestro proveedor es Claro digitamos “http://claro/servlets/mms”, si es Movistar ingresamos “http://mmsc.telefonicamovistar.com.pe:8088/mms”.

20. ¿Cansados?. Ya falta poco. El penúltimo dato es el proxy. Para eso elegimos “Proxy MMS” y si nuestro proveedor es Claro ingresamos “192.168.231.30”, si es Movistar ingresamos “200.4.196.118”.

21. Y como último dato se requiere el puerto que utilizará el APN. Elegimos la opción “Puerto MMS” y si el proveedor es Claro ingresamos “80”. Si tu proveedor es Movistar deberás ingresar “8080”.

22. Con eso hemos terminado de crear nuestra APN de mensajes. Lo que nos falta es grabarla en la memoria del smartphone. Para eso pulsamos nuevamente el botón Menú y elegimos la opción “Guardar”. Y colorín colorado, esta segunda tarea también ya la hemos terminado y la configuración de nuestro acceso a internet 3G ha finalizado.

VI) FINALIZANDO

Ahora, el paso final: la pantalla mostrará que tenemos grabados dos APNs (uno de datos y otro de mensajes) y entonces es momento de salir de la configuración. Sólo hay que pulsar el botón “Inicio” del smartphone y regresaremos a la pantalla principal del dispositivo.

¿Complicado?. No tanto. Sólo hay que seguir el tutorial paso a paso y no equivocarse al ingresar la información. El resultado es que con la configuración efectuada se habilitará el acceso a internet 3G desde nuestro dispositivo. Obviamente siempre y cuando se tenga un plan de datos de internet 3G para nuestro chip telefónico.

Saludos y hasta la próxima.

PD: Las imágenes que ilustran este tutorial han sido extraídas fácilmente de nuestro smartpone AIRIS TM400 con el método de los dos botones. Si te interesa aprender cómo se hace capturas de pantalla en el AIRIS TM400 revisa este otro tutorial que tenemos en Manzana Virtual.

Asimismo en Manzana Virtual encontrarás artículos de utilidad para optimizar el uso de tu smartphone AIRIS TM400 pulsando en este enlace. También encontrarás artículos sobre smartphones en general pulsando en este otro enlace.

77 Comments

  1. Juan D. Avila 8 agosto, 2014 Reply

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: