WhatsApp: Cómo desactivar el doble check azul

En días pasados WhatsApp, el popular servicio de mensajería utilizado por millones de personas en el mundo, nos sorprendió con una utilidad que sus programadores consideraron necesaria: el aviso de lectura del mensaje. Como sabemos todos los que solemos whasapear (término que no es reconocido por la Real Academia de la Lengua pero que se usa habitualmente para designar a la acción de comunicarse mediante mensajes enviados por WhatsApp), el programa suele mostrarnos un check gris para avisarnos que el mensaje ha sido enviado y dos checks gris para indicarnos que el mensaje ha sido recepcionado en el equipo del destinatario. Pero no teníamos forma de saber si el destinatario había leído el mensaje que habíamos remitido (porque el hecho que el mensaje llegue al equipo de destino no significa necesariamente que el destinatario haya tomado nota del mensaje, así de simple).

Eso era hasta ahora, porque WhatsApp ha querido posibilitar a sus usuarios que puedan conocer si el mensaje fue leído y para eso ha incorporado una nueva utilidad: el doble check azul. ¿Qué significa eso?. Pues nada más y nada menos que cuando el destinatario lee el mensaje automáticamente el remitente del mismo es avisado mediante dos checks azules. de tal modo que desde hace pocos días un check gris nos indica que el mensaje ha sido enviado, dos checks grises indican que el mensaje llegó al equipo del destinatario, y cuando esos dos checks grises se vuelven azules sabremos que el mensaje ya fue leído.

Es una utilidad parecida al de otros servicios (el facebook messenger, por ejemplo, nos indica con un mensaje de texto la hora en que fue leído nuestro mensaje), pero no ha caído nada bien en la colectividad de whasaperos (me incluyo por supuesto) pues en vez de ayudar a la comunicación ha significado un gran problema que afecta el derecho de los usuarios a decidir qué mensajes responde y cuáles no, y que inclusive se convierte en un factor de discordia (imagínense los conflictos que está produciendo entre enamorados, padres e hijos, amigos, etc., por cuanto ahora todo el mundo sabe que su mensaje fue leído y al no obtener respuesta considera que ha sido ignorado).

Obviamente las protestas no se han hecho esperar, y WhatsApp parece estar escuchándolas. Por esa razón ha liberado en su portal institucional una actualización de su programa exclusivamente para dispositivos Android (no está disponible para otras plataformas como IOS) que permite desactivar el doble check azul. Todavía no está disponible en el Google Play Store, por lo cual haý que instalarlo manualmente. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

INSTRUCCIONES PARA DESACTIVAR EL DOBLE CHECK AZUL DE WHATSAPP EN EQUIPOS ANDROID

1. Lo primero que debemos hacer es descargar la actualización del programa WhatsApp desde su portal institucional pulsando en el botón que mostramos a continuación (cuando esté disponible en Google Play Store se podrá hacer la actualización directamente, pero por el momento es necesario hacerlo manualmente). El archivo que descargarás a tu computadora tiene el nombre “WhatsApp.apk” (sin comillas).

Descarga WhatsApp para Android

2. Es recomendable que guardes tus conversaciones antes de hacer la actualización, nunca está de más. Para eso sigue las instrucciones para hacer copia de seguridad de WhatsApp en equipos android:

  • Abre WhatsApp en tu equipo.
  • Pulsa el botón de Menú de tu equipo.
  • Selecciona sucesivamente: Ajustes, Ajustes de chat, Guardar conversaciones

3. Verifica que tu equipo esté configurado para instalar aplicaciones directamente. Para eso ve al menú “Configuración” de tu dispositivo, pulsa en la opción “Seguridad” (está con el ícono de un candado) y marca la opción “Fuentes desconocidas”.

4. Ahora que ya tienes descargado a tu computadora el archivo “WhatsApp.apk” tienes que pasarlo a tu dispositivo android. La forma más fácil es utilizando una tarjeta micro SD: copias el archivo a la tarjeta micro SD y luego insertas esa tarjeta en la ranura micro SD que suelen traer los smartphones y tablets android. La otra forma es mediante un cable USB: se conecta el equipo android a la computadora mediante un cable USB, luego se activa en el dispositivo la opción de Almacenamiento USB y procedemos a copiar el archivo a la memoria interna del smartphone o tablet (puedes guiarte con nuestro tutorial para copiar archivos a smartphones android, paso a paso con imágenes).

5. Una vez que tienes el archivo .apk en tu equipo android (ya sea en una micro SD o copiada en la memoria interna) procede a instalarlo manualmente. Para ello abre cualquier aplicación que maneje archivos (File Manager, Documentos, etc.) y accede a la tarjeta SD o a la memoria interna hasta encontrar la ubicación del archivo “WhatsApp.apk”, pulsa en él, indícale que se abra con el programa “Instalador de aplicaciones” y acepta todos los mensajes de advertencia hasta que aparezca la pantalla final señalando que WhatsApp se ha instalado.

6. Ya está instalada la actualización de WhatsApp y lo que toca es la configuración final para desactivar los problemáticos checks azules. Manos a la obra. Abre la aplicación y pulsa en el botón de Menú de tu equipo android, luego elige la opción Ajustes, acto seguido selecciona la opción Info de cuenta, a continuación pulsa en Privacidad, y finalmente quita el check (deselecciona) de la opción “Read receipts”.

Con eso los mensajes que te envíen otras personas no indicarán si los leíste o no, pero igualmente no podrás saber si los mensajes que tú envíes han sido o no leídos. Pero eso no creo que sea problema, porque WhatsApp siempre fue así y sus usuarios nunca se quejaron. ¿O no?.

Hasta la próxima.

  • xDarKx

    gracias x el aporte, excelente explicación y muy buena redacción. sigue así y muchas felicidades x tu tiempo, paciencia y dedicación incondicional por este gran tips, truco, tutorial, dato, etc. gracias TOTALES. =) saludos desde Perú-Lima-SMP

  • Hola no sabes si hay una rom para el cel andy yezz 3.5EP hasta ahora no consigo :(