Cómo reparar o actualizar el Android de tu tablet usando LiveSuit Pack (tutorial ilustrado)

Mi amigo Jesús me comenta que su tablet android ha dejado de funcionar porque estuvo experimentando con los botones de volumen y encendido y me pide ayuda para resolver el problema.

Eso me recuerda que algunos lectores de Manzana Virtual nos narran en sus comentarios que pusieron un patrón de bloqueo o un código PIN a sus tablets pero ya no se acuerdan cual es, con lo cual no pueden acceder al sistema.

Mi hermano me llama y me dice “mi tablet ha venido con el Android 2.2 y me he bajado de la página del fabricante la versión 4.0.4, ¿cómo hago para actualizarlo?”.

En todas estas situaciones lo que en esencia se nos está pidiendo es que les enseñemos a reemplazar la versión del sistema operativo Android de una tablet, ya sea porque presenta fallas, está lenta, no podemos acceder, o simplemente queremos tener una versión más reciente del Android.

Debido a que Android es un sistema operativo abierto funciona en smartphones y tablets de diversas marcas y modelos, y también puede ser personalizado al gusto de los usuarios. Eso hace que a partir de la versión oficial de Android que periódicamente actualiza Google, los fabricantes y los usuarios van creando versiones personalizadas del sistema operativo para sus respectivos dispositivos. Y como no hay dispositivos iguales es evidente que una versión de Android personalizada para cierto modelo de tablet no necesariamente correrá bien en otra tablet de otra marca o modelo.

A algunos fabricantes les interesa que los usuarios de sus tablets puedan actualizar el Android a medida que van saliendo nuevas versiones porque eso genera fidelidad a la marca, y en consecuencia se toman el trabajo de crear versiones personalizadas del sistema operativo y las cuelgan en sus portales para que sean descargadas e instaladas en las tablets.

Pues bien, la versión de Android que viene instalada de fábrica en una tablet es denominada ROM STOCK, y las versiones personalizadas que podamos obtener se denominan simplemente ROM o ROM CUSTOM.

Entonces, cuando queremos reemplazar el sistema operativo de nuestra tablet necesitamos descargar la ROM STOCK (que es la que vino en nuestro equipo), la ROM actualizada que ha publicado el fabricante, o cualquier otra ROM que hayamos averiguado que funciona correctamente en el modelo de nuestra tablet.

¿Necesitas ROMs para tu tablet?. Búscalos aquí.

 

Y una vez que ya tenemos nuestra ROM viene la pregunta: ¿Cómo la instalo?. Y para eso es este artículo: para enseñarte cómo descargar, instalar y utilizar el programa LiveSuit Pack que permite flashear en tu tablet la ROM que quieras [se denomina “flashear” al proceso de instalar en tu tablet un archivo imagen del sistema operativo Android]. Sólo hay una condición para el uso de este método de flasheo: que el archivo imagen de la ROM tenga extensión “.img”.

Algunas tablets permiten también que se las actualice utilizando una tarjeta de memoria micro SD para lo cual tenemos publicado otro tutorial que te recomendamos que revises igualmente.

Este método funciona para la mayoría de tablets pero no es la adecuada para actualizar tablets del modelo gs701b (como la FunTek PAD 707) porque como ya adelantamos en el parrafo anterior el programa LiveSuit Pack requiere que el archivo imagen de la ROM tenga extensión “.img” y las ROMs de las tablets gs701b tienen extensión “.FW”. Si tu tablet no es FunTek PAD 707 o gs701b y entonces este tutorial es para ti.

COMO DESCARGAR EL LIVESUIT PACK 1.09

1) Para descargar el programa LiveSuit Pack que funcione con tu dispositivo android no necesitas buscarlo en la red. Nuestros lectores pueden bajarlo fácilmente pulsando en el enlace que les dejamos a continuación. Pero antes una recomendación: en la página de descarga hay que esperar cinco segundos para que aparezca el botón “Saltar publicidad” y pulsándolo se accederá a las opciones de descarga; si no sabemos cómo hacerlo es mejor revisar el tutorial de descarga que también les estanos dejando.

Descargar LiveSuitPackRevisar antes tutorial de descarga

2) Con lo anterior se iniciará la descarga de un archivo que tiene por nombre “LiveSuit.zip”. La descarga es relativamente rápida ya que el archivo tiene apenas 19 MB y está comprimido en formato zip.

COMO INSTALAR EL LIVESUIT PACK 1.09

3) Lo primero que hay que hacer es descomprimir el archivo. Como está en formato zip podemos emplear cualquier programa que maneje ese formato (como el WinZip o el WinRar por citar los más conocidos). Inclusive Windows 7 y Windows 8 manejan de modo nativo archivos zip sin necesidad de programas adicionales. Para este tutorial nosotros hemos descargado el archivo a nuestro escritorio y la vamos a descomprimir también allí, pero cada uno es libre de extraer los archivos a la carpeta que desee. Siguiendo con el ejemplo, hacemos doble clic en el archivo que hemos descargado para poder extraer su contenido:

4) Se abrirá el programa con el cual manejamos archivos comprimidos, en nuestro caso es el WinRar. Tenemos un botón “Extraer en”, pero la forma más fácil de descomprimir el archivo es hacer clic en la carpeta LiveSuit y arrastrarlo hacia el escritorio:

5) Como resultado de la acción anterior nos aparecerá la carpeta LiveSuit ya descomprimida. Ahora hay que hacer doble clic sobre esa carpeta para acceder a su contenido:

6) Una vez abierta la carpeta buscamos el archivo “LiveSuitPack_version_1.09_20120301.exe” (si no aparece la extensión .exe no importa, se debe a que tu Windows ha sido programado para que no muestre las extensiones conocidas). Hacemos doble clic sobre ese archivo.

7) Acto seguido el programa de instalación nos pregunta en qué idioma queremos que funcione el programa y elegimos Inglés porque los otros idiomas son asiáticos. Y eso es todo, el LiveSuit ya está instalado en inglés.

COMO UTILIZAR EL LIVESUIT PACK 1.09 PARA REPARAR O ACTUALIZAR LA ROM ANDROID DE TU TABLET

8) Lo primero que debemos hacer es tener instalado el driver o controlador de nuestra tablet. Si no lo tenemos podemos instalarlo leyendo otro de nuestros tutoriales.

9) Acto seguido debemos ubicar la aplicación LiveSuit.exe en la carpeta LiveSuit, y hacer doble clic sobre él.

10) El programa se iniciará con una advertencia en inglés indicando que la actualización puede ser riesgosa y que hagas un backup de tus datos antes de proseguir, y pregunta si queremos acceder a una guía de actualización. Para proseguir con el tutorial nosotros le indicamos que no.

11) A continuación aparece la pantalla principal de LiveSuit con varios botones. Para poder realizar el flasheo necesitamos haber descargado en nuestra computadora una ROM de Android que funcione en nuestro modelo de tablet y que tiene que estar en formato img (si bajaste un archivo comprimido, como zip o rar, necesitarás extraer primero el archivo img que viene dentro). Nosotros tenemos varias ROM descargadas, así que pulsamos el botón “Select Img”. Luego de eso elegimos la ROM que queramos instalar.

12) Una vez que hayamos elegido la ROM que queramos instalar aparecerá en el campo “Image”.

13) En este momento realizamos la acción más importante: conectamos a la computadora mediante cable USB nuestra tablet que debe estar apagada, y mientras se hace esta acción debemos resetear la tablet. Algunas tablets tienen un botón de reseteo que debemos presionar mientras hacemos la conexión USB, otras no lo tienen pero se puede resetear apretando una combinación de botones (normalmente Vol+ y On). Vamos a mostrar ambos métodos utilizando como ejemplo la tablet Woo Comet A10 PAD 703:

Método 1: Reseteo con los botones Vol+ y Encendido

En este método reseteamos la tablet manteniendo presionado un botón mientras conectamos la tablet a la pc con el cable usb y pulsamos repetidamente el botón de encendido. Ese botón que mantendremos presionado es normalmente el botón de “Volumen+” (como en la tablet Woo Comet) pero para las tablets que no traen botones de volumen se utiliza para el reseteo el botón “Esc” o el botón “Menú” (como ocurre con la tablet Prolink MD-0696B). De modo que antes de iniciar el procedimiento hay que identificar en la tablet los botones que vamos a utilizar y el puerto usb por el cual vamos a conectarla a la pc.

La tablet debe estar apagada. Lo que hacemos en estos momentos es presionar el botón Volumen+ (o Esc, o Menu, según corresponda), y sin soltarlo conectamos la tablet al puerto USB de nuestra computadora y presionamos repetidamente el botón de encendido hasta que el programa LiveSuit nos indique en la pantalla de la computadora el mensaje que aparece en el paso 14 de este tutorial (normalmente se requiere de 15 a 20 pulsaciones del botón de encendido, pero puede ser menos o quizá más, la razón es que si se presiona con cierta pausa se requieren menos pulsaciones que si se hace rápidamente).

Método 2: Reseteo con aguja en el botón Reset

Si nuestra tablet tiene un botón “Reset” y el anterior método no nos funcionó o nos resulta complicado, entonces podemos seguir este otro. Pero necesitamos una aguja o algo similar con el que podamos presionar el botón de reseteo de la tablet. Hay que precisar que no todas las tablets vienen con ese botón, pero si lo traen suele estar oculta en un pequeño orificio en la carcasa del equipo (a veces en uno de los costados, y otras veces en la parte trasera). En nuestro ejemplo la Woo Comet PAD 703 tiene en la parte lateral derecha un pequeño orificio en el cual se encuentra oculto el botón de reseteo de nuestro gadget:

Llegado a este punto insertamos con cuidado la aguja en el pequeño orificio hasta escuchar un clic que nos indica que el botón de reseteo se encuentra presionado. A continuación, sin dejar de presionar el botón de reseteo conectamos la tablet al puerto USB de nuestra computadora, y se nos mostrará el mensaje que aparece en en el paso 14 de este tutorial.

14) Si el reseteo ha sido correcto aparecerá un mensaje en la pc preguntando si queremos formatear la memoria interna de la tablet (si no aparece hay que hacer nuevamente el procedimiento). Nosotros le decimos que sí porque si no no haremos el flasheo:

15) Por seguridad nos pregunta si estamos seguros que queremos forzar el formateo. Decimos que sí:

16) Ahora sí. El programa empieza el procedimiento de flasheo (o de instalación de la ROM Android) indicándonos el tiempo aproximado del proceso:

17) En breves instantes saldrá un mensaje indicándonos que la actualización ha culminado con éxito. hay que pulsar Aceptar para cerrar el mensaje.

18) Finalmente pulsamos el botón Exit para salir del programa y desconectamos la tablet que ya tiene instalada la ROM del sistema operativo Android.

Eso es todo. Es un procedimiento sencillo, lo único que puede parecer complicado es el reseteo de la tablet al momento de conectarlo a la pc, pero con un poco de esmero se logra realizarlo sin problemas. Nosotros publicaremos tutoriales específicos para la actualización de ROMs en las tablets Woo Comet, Prolink y FunTek, que son las tres que se han promocionado masivamente en el Perú.

Hasta luego.

PD: En cuanto a ROMs que puedas flashear a tu tablet puedes visitar nuestra sección dedicada a las versiones de Android pulsando aquí y para descargar el LiveSuit puedes descargarlo fácilmente pulsando en este enlace.


190 Comentarios

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: