Cómo actualizar o instalar el android de tu tablet con una tarjeta micro SD (método Phoenix Card)

Ya hemos publicado el tutorial para flashear ROMs de Android a nuestras tablets mediante el programa LiveSuit Pack, el cual requiere básicamente que se le indique al programa cuál es la ROM que queremos instalar, y que se conecte la tablet a la computadora mediante un cable usb mientras se la resetea (ya sea apretando una combinación de botones como Vol+ y Power, o apretando el botón Reset que suele estar escondido). Con ese método se instala el sistema operativo Android desde cero. Es decir que luego de flasheada la ROM la tablet estará limpia, sin aplicaciones ni datos, y el usuario tendrá que instalar las aplicaciones que quiera.

Hoy vamos a hablarles de otro método menos conocido pero que sin embargo es el método de actualización recomendado por los fabricantes de la Woo Comet (LY-F1) y de muchas otras tablets AllWinner: el flasheo con tarjeta micro SD. Esencialmente consiste en copiar la ROM o archivo imagen de Android a una memoria micro SD y luego colocar esa memoria a la tablet para que al arrancar se flashee automáticamente (igualito que cuando instalamos el Windows en nuestras computadoras desde un CD o DVD). Pero no se trata de insertar la memoria en nuestra computadora y copiar la ROM como copiamos cualquier otro archivo, sino de convertir a la memoria micro SD en una tarjeta booteable de Android que se autoinstale en la tablet.

Dicho esto, vayamos al grano y aprendamos cómo hacer el flasheo con una tarjeta micro SD. Obviamente este es un tutorial informativo sobre la forma en que se hace el flasheo con este método, pero la decisión de flashear y el método a seguir es decisión y responsabilidad de cada uno. Hay que advertir además que este método no funciona con las tablets Q8 o gs701b (como la FunTek PAD 707) pues ese modelo de tablet tiene una arquitectura particular. Con esta información pasemos al tutorial.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES

1) Lo primero que necesitamos es una tarjeta micro SD. Las ROMs no llegan a pesar ni siquiera 1 GB, así que con una tarjeta de 1 ó 2 GB estamos bien.

2) Necesitamos también contar con una ROM del sistema operativo Android que sea compatible con nuestra tablet (tiene que tener extensión .img). Es altamente recomendable que sean ROMs oficiales del fabricante porque así se garantiza que sean compatibles con nuestro equipo. Aquí en Manzana Virtual tenemos una sección de ROMs que se puede visitar pulsando aquí.

3) Necesitamos también el programa Phoenix Card. No es recomendable bajarlo de los sitios web de las fabricantes de las tablets porque son versiones en idioma chino. Es mejor descargar el Phoenix Card desde nuestra cuenta de descargas pulsando aquí, porque es la versión en inglés y es la que empleamos en este tutorial (recomendación: en la ventana que sale al pulsar el enlace hay que esperar cinco segundos para que en la esquina superior derecha de la pantalla aparezca el botón “Saltar publicidad” o “Skip ad” y pulsando ese botón se da paso a la descarga; si no sabemos cómo descargar es mejor revisar el tutorial de descarga que tenemos en este otro artículo). El archivo está en formato zip así que tenemos que extraer su contenido a la computadora con el programa winzip, winrar o similares.

4) Finalmente necesitamos que nuestra computadora sea capaz de leer y grabar memorias micro SD. Si la pc o laptop tiene un puerto para ese tipo de memorias es lo ideal. Pero si no lo tiene es probable que tenga un puerto para tarjetas SD por lo que en ese caso utilizaremos el adaptador SD que viene cuando compramos la memoria micro SD. Y si nuestra pc tampoco tiene lector de tarjeta SD es altamente probable que tenga puertos USB (sería raro que no tenga ni siquiera uno), y en ese caso podemos utilizar cualquier lector USB de tarjetas que se venden en librerías, mercados, centros de cómputo y hasta bodegas, a precios muy cómodos (el multilector que usé para flashear mi Woo Comet me costó 7 soles en la librería de mi barrio). Como vemos siempre existe la posibilidad de grabar la ROM a la tarjeta micro SD.

PASOS PARA GRABAR LA ROM EN LA TARJETA MICRO SD

5) Una vez que ya tenemos la tarjeta micro SD, que contamos con un puerto o lector de tarjetas en nuestra pc, y hemos descargado el Phoenix Card, abrimos la carpeta en que hemos extraído el programa y hacemos doble clic en la aplicación PhoenixCard.exe. Si nuestro Windows nos pide permiso para hacer cambios le decimos que sí.

6) Acto seguido se nos muestra la pantalla del programa. En este punto hay que insertar a la computadora la tarjeta micro SD en el cual vamos a grabar la ROM (ya sea conectándola directamente a un puerto micro SD, o con un adaptador de tarjeta SD, o con un lector USB de tarjetas). Cuando lo hayamos hecho el programa detectará a la tarjeta y la identificará con una letra (un consejo básico es que evitemos tener conectadas otras memorias extraíbles porque el programa los detectará a todas y no sabremos cuál es la memoria micro SD en el cual quemaremos la ROM, mientras que si sólo tenemos conectada nuestra micro SD no hay error posible porque sólo aparecerá una letra).

7) En este punto pulsamos en el botón “Img File” y luego ubicamos el archivo de la ROM que queremos flashear, cuando la encontramos hacemos clic en él y pulsamos “Abrir”. Reiteramos que el archivo debe tener extensión .img.

8) Ahora por seguridad hacemos dos cosas. Primero verificamos que el modo de escritura indique “Product”, si está en “StartUp” seleccionamos “Product”. Segundo, formateamos la tarjeta micro SD a modo normal para asegurarnos que esté limpio, para eso pulsamos el botón “Format to Normal” y cuando termine el formateo pulsamos “Aceptar” (obviamente antes del formateo debemos haber copiado en otro lado cualquier archivo que estaba en la tarjeta porque al formatearlo se perderá su contenido).

9) Ya estamos finalizando. Sólo hace falta pulsar en el botón “Burn” para empezar el quemado o grabación de la ROM.

10) Luego de un breve tiempo el programa nos indicará que el quemado o grabación ha finalizado (Burn End). Entonces pulsamos “Exit” para salir del Phoenix Card y retiramos la tarjeta micro SD que ya tiene grabada la ROM del sistema operativo Android que vamos a actualizar en nuestra tablet. Aquí hay que hacer una pequeña aclaración: algunos lectores nos escriben diciendo que luego de hacer el quemado no encuentran ningún archivo en la tarjeta, eso es porque el programa Phoenix Card prepara la tarjeta para ser leída por la tablet (que usa sistema operativo Android) y por dicha razón si se intenta leer el contenido de la tarjeta desde una pc con Windows no se va a encontrar nada. Así que no hay que preocuparse por eso. Una vez finalizado el procedimiento de quemado se saca la tarjeta y punto.

PASOS PARA FLASHEAR LA ROM DESDE LA TARJETA MICRO SD

11) Para este ejemplo vamos a usar una tablet Woo Comet al que le hemos instalado el Android 2.3 (GingerBread) y al que queremos instalarle la ROM oficial Android Ice Cream Sandwich 4.0.4 compilación 20121129 liberada por el fabricante. Para eso insertamos en la tablet la tarjeta micro SD que acabamos de quemar con el PhoenixCard.

12) Una vez insertada la tarjeta micro SD presionamos el botón de encendido (power) de la tablet e inmediatamente en lugar de arrancar el sistema operativo empezará a autoinstalarse el Android desde la tarjeta mostrándosenos en la pantalla una barra verde que nos indica el avance del flasheo. Cuando la barra verde se complete la pantalla se apagará.

13) Ahora sacamos la tarjeta micro SD y prendemos la tablet (si no sacamos la tarjeta se vuelve a iniciar el procedimiento de flasheo al encender la tablet) y cuando el sistema operativo termina de cargar apreciamos que ya está actualizada.

Eso fue todo. Un flasheo sin complicaciones. Sin tener que instalar drivers de la tablet, ni apretar el botón de reset o alguna combinación de botones (como Vol+ y Power) para que empiece la actualización. Sólo basta con quemar la ROM en una memoria micro SD y dejar que el Android se autoinstale. Y si por alguna razón el método no funcionara (me pasó con una ROM Jelly Bean que no pude flashear) siempre nos queda el método del LiveSuit que está en este otro tutorial.

De modo que si queremos emplear este método ya sabemos que podemos descargar el Phoenix Card desde nuestra cuenta de descargas pulsando aquí.

359 Comentarios

  1. Andrés 18 noviembre, 2014
  2. Andrés 18 noviembre, 2014
  3. merchi 4 noviembre, 2014
  4. merchi 3 noviembre, 2014
  5. Ricardo Montenegro 30 octubre, 2014
  6. oscar 26 octubre, 2014
  7. javier 17 octubre, 2014
  8. Cesar 11 octubre, 2014
  9. Jose Alberto Luciano 8 octubre, 2014
  10. juan carlos 20 septiembre, 2014
  11. edgar roman 16 septiembre, 2014
    • Mandroide 16 septiembre, 2014
      • edgar roman 17 septiembre, 2014
  12. César 9 septiembre, 2014
  13. Yomes 8 septiembre, 2014
    • Dabizu Garushia 20 octubre, 2014
  14. ANGEL 4 septiembre, 2014
  15. Rivera Alcayaga 28 agosto, 2014
  16. Joda Asencio 27 agosto, 2014
  17. Raul 26 agosto, 2014
  18. 戦争 イエス 25 agosto, 2014
  19. Alejandro Quiceno Jaramillo 23 agosto, 2014
    • Mandroide 23 agosto, 2014
  20. alex 17 agosto, 2014

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: