La República oferta Tablet Advance dual core para niños

Nos habíamos desentendido de las promociones de tablets porque el mercado se ha visto inundado de equipos de diversas marcas y modelos que se expenden a costos razonables en las tiendas peruanas, y hacer una reseña de cada uno de ellos resultaría imposible. Pero algo nos llamó la atención el día de hoy cuando después de tiempo adquirimos el ejemplar dominical de La República.

En efecto, al comprar el diario se nos hizo entrega de una cartilla de cupones para la adquisición de una tablet dual core de 7 pulgadas, con pantalla capacitiva de 5 puntos, con dos cámaras (frontal y trasera), Android 4.2 Jelly Bean, funda protectora y aplicaciones preinstaladas para los niños de la casa, a un precio que nos parece atractivo: 199 nuevos soles, o al tipo de cambio 71 dólares norteamericanos.

Y decimos que la oferta es atractiva porque el mes pasado el grupo editorial El Comercio también realizó la promoción de una tablet con aplicaciones para niños pero al precio de 389 nuevos soles (es decir casi el doble que el precio de la tablet de La República), y porque en el mercado se venden las tablets habituales de núcleo simple a costos que oscilan entre 250 y 300 soles, tal como puede verificar cualquier usuario visitando páginas como Mercado Libre, Linio, o acudiendo a tiendas como Radio Shack, Saga Falabella, Ripley, etc.

Esta promoción es llevada a cabo conjuntamente por tres empresas: el diario La República (que se encarga de la promoción en sí), Advance Perú (conocida compañía peruana que comercializa equipos informáticos bajo su propia marca) y Tiendas Metro (encargada de la distribución de los equipos).

La promoción pretende dirigirse al nicho de los pequeños de la casa, ahora que se inician las clases escolares y se vuelve necesario contar con una herramienta de estudios sumamente útil como viene ser una tablet. Pero en realidad el equipo ofertado es para toda la familia, porque lo único que hace que los promotores lo autocalifiquen como “tablet para niños” es que el equipo viene con una funda protectora con diseño infantil y trae preinstaladas unas aplicaciones para uso de los pequeñines (Piano Ingenioso Lite, Kids Numbers, Angry Birds, Run Cow Run, peque Land vocales) y otra para que los padres puedan controlar las aplicaciones que utilicen sus hijos (Kidoz para control parental). De tal modo que si quitamos la funda y obviamos esas aplicaciones se trata en realidad de una tablet como cualquier otra dual core que se pueda conseguir en el mercado. De hecho así lo revela esta imagen sacada de la propia página de la promoción:

Es más. Si compramos cualquier tablet y le instalamos aplicaciones para niños descargándolos del Google Play Store, y le ponemos una funda protectora con diseño infantil, también podemos decir que tenemos una tablet para niños. Por lo tanto, debemos comprender que la tablet que promociona La República es una tablet para toda la familia, que puede ser utilizada tanto por los niños (que disfrutarán indudablemente de las aplicaciones preinstaladas) como por los mayores de la casa (que pueden retirar la funda protectora y descargar las aplicaciones que consideren necesarios).

LO BUENO DE LA TABLET ADVANCE DUAL CORE “PARA NIÑOS” DEL DIARIO LA REPUBLICA

La promoción resulta buena por precio y características para quienes no tengan tablets, o para quienes teniéndolo desean adquirir otro equipo de buenas prestaciones a un costo módico (ya sea para uno mismo o para sus hijos).

Por ejemplo: en casa tenemos la tablet Woo Comet, la tablet Prolink y la tablet Funtek, pero estamos considerando comprar esta tablet de La República porque tiene doble núcleo, lo cual debe proporcionarnos una experiencia de uso superior en velocidad y fluidez al de los mencionados equipos que tienen núcleo simple; así quizás yo me quede con esta tablet “para niños” y les regale a mis pequeños las otras tablets “para adultos” que poseo (instalándoles por supuesto las aplicaciones infantiles que sean necesarias).

Otro ejemplo: mi hermana no tiene tablet y estuvo buscando ofertas, revisando Mercado Libre encontró que las tablets de núcleo simple se venden en promedio a 250 soles (se pueden encontrar usadas a 200 soles), y leyendo los habituales catálogos de centros comerciales que suele distribuir el diario El Comercio encontró tablets de núcleo simple que no bajan de 299 soles, obviamente la promoción de La República es buena para mi hermana porque puede adquirir una tablet de doble núcleo a 199 soles.

Pero además, lo corriente es que las tablets económicas traigan sólo una cámara frontal VGA que sirve para teleconferencias (tipo skype) o para tomarse fotos “selfie” con limitada resolución. A diferencia de ellas la tablet de La República trae dos cámaras, una frontal VGA de 0.3 Mpx para teleconferencias como todas las de su clase, y otra cámara trasera de 2 Mpx que sirve para tomar cómodamente fotos de resoluciones aceptables.

Con ello ya podemos advertir que lo bueno de esta tablet Advance promocionada por La República es que presenta doble núcleo (dual core), trae dos cámaras (frontal y trasera) y su precio es económico para esas características (199 soles), siendo incluso un precio inferior al de muchas tablets de núcleo simple y cámara simple que se venden en el mercado nacional.

LO MALO DE LA TABLET ADVANCE DUAL CORE “PARA NIÑOS” DEL DIARIO LA REPUBLICA

Pero no todo es bueno por supuesto. La primera observación que se le encuentra es que tiene sólo 512 MB de RAM (la memoria que usa Android para cargar las aplicaciones que queremos usar) y 4 GB de memoria interna (la que se usa para instalar las aplicaciones y guardar nuestros archivos). En el mercado podemos encontrar tablets de núcleo simple que traen 1 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, lo cual permite instalar y cargar más aplicaciones, así como guardar más fotografías, videos y archivos. Como esta tablet es de doble núcleo (dual core) lo idóneo hubiera sido que viniera con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna para poder instalar y cargar más aplicaciones, porque con la que trae se limita un poco las bondades y ventajas de una tablet dual core. De hecho la tablet de la promoción “para niños” del diario El Comercio que mencionamos al comienzo de este artículo viene con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna (aunque cuesta el doble, bueno es decirlo). Lo de la memoria interna se puede solucionar añadiendo una tarjeta micro SD externa de hasta 32 GB, pero la memoria RAM de 512 MB es un pasivo de esta tablet que quizás obedezca a la necesidad de abaratar el precio. Pese a ello la promoción sigue siendo buena, porque la mayoría de tablets económicas vienen con 512 MB de memoria RAM, hubiéramos deseado más memoria en este equipo por supuesto, pero es lo que trae y por el precio es algo aceptable.

La segunda observación es que la carcasa es la misma que trae la tablet Funtek y que corresponde a los modelos de tablets Q8 y Q88. Es una carcasa de plástico delgado que suele calentarse mucho cuando se utiliza el equipo por un tiempo prolongado, o cuando se utilizan aplicaciones que hacen uso excesivo de recursos (juegos 3D por ejemplo) o cuando se carga la batería. Hubiera sido deseable que la carcasa fuera de plástico grueso (como la de la Woo Comet) o de aluminio (como la del Airis OnePad 750), pero por lo menos la funda protectora hará que el asunto pase inadvertido.

La tercera y última observación es que no se sabe si la tablet trae o no salida HDMI. La información que proporciona el diario La República es contradictoria en este punto. Sobre ello el diario ha publicado una infografía indicando que la tablet sí trae puerto HDMI, lo cual es una buena característica porque permite convertir nuestro televisor en un smart TV conectándole la tablet con un cable HDMI:

Sin embargo, en la página oficial de la promoción el propio diario señala lo siguiente al responder las preguntas frecuentes:

¿La tablet tiene HDMI?

Este dispositivo no cuenta con conexión HDMI.

Los tres puntos débiles de esta tablet entonces son que trae una memoria RAM y una memoria interna propia de tablets de núcleo simple, que tiene una carcasa cuyo recalentamiento suele notarse, y que no se sabe si tiene o no salida HDMI. Pero dichas observaciones no enervan las bondades del equipo.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA TABLET ADVANCE “PARA NIÑOS” DEL DIARIO LA REPUBLICA

Dicho lo anterior resumimos las características técnicas de esta tablet, según lo señalado en la página oficial de la promoción:

  • La marca de la tablet es Advance. El modelo según las Bases publicada en la página oficial de la promoción es TR 3547, pero en la infografía publicada por el diario (cuya imagen hemos puesto líneas arriba) se menciona como TR 3544.
  • Como CPU lleva un procesador de doble núcleo ARM (dual core) Cortex A23 de 1.5 Ghz, y un chip gráfico MALI 400 MP. Eso significa que trabajando simultáneamente ambos núcleos la velocidad puede ser de hasta 3 Ghz. permitiendo trabajar con más fluidez en multitarea y gráficos.
  • El tamaño de pantalla es 7 pulgadas, y su panel es multitáctil capacitivo (es decir que no es necesario presionar en la pantalla con un lapicero especial como ocurre con las pantallas resistivas). Esta pantalla brinda una resolución de 800 x 480 píxeles, lo cual genera una imagen de buena resolución.
  • En cuanto a memoria tiene una RAM de 512 MB y viene con 4 GB de memoria interna, pero puede incrementarse con una tarjeta micro SD de hasta 32 GB, con lo cual se puede alcanzar hasta 36 GB de memoria interna. Sobre esto volvemos a recordarles a nuestros lectores que Android divide la memoria interna para su uso por el sistema, las aplicaciones y los datos; por lo cual no se sorprendan cuando al revisar la capacidad de almacenamiento de la memoria interna para sus datos encuentren solo 3 GB (o quizá menos), pues el espacio que parece faltar debe estar destinada al sistema operativo y a la instalación de aplicaciones.
  • Tiene un puerto micro usb, lo cual permite conectarlo al PC (así como a memorias USB, teclados y ratones). Asimismo presenta un lector de tarjetas micro SD de hasta 32 GB que permite leer información de ese tipo de tarjetas o aumentar la memoria.
  • En materia de energía viene equipado con una batería ion litio de 2,400 mAh, al igual que muchas tablets de sus características.
  • Como no podía ser de otra manera tiene conectividad inalámbrica a internet mediante WiFi, con protocolo 802.11 bgn. En teoría ello debería permitirnos conectarnos a redes wifi que se encuentran a una distancia de hasta 100 metros, pero por experiencia con tablets de otras promociones sabemos que no es así, la conexión depende de muchos factores (como el ancho de banda de la red wifi, la existencia de puntos que interrumpen la señal, etc.)
  • A diferencia de otras tablets ofertadas en promociones (excepto la Prolink y el AIRIS OnePad 750) este modelo viene con dos cámaras: una cámara frontal VGA de 0.3 Mpx para videoconferencia y otra posterior de 2 Mpx para tomar fotos y videos con comodidad. Los promotores no han informado si esos dos megapíxeles de la cámara trasera son reales o interpolados (la diferencia estriba en que interpolados significa que la resolución no es real sino que es obtenida por software mediante la adición de píxeles al momento de crearse la imagen).
  • Puede reproducir audio y vídeo. Los promotores no han señalado si la calidad es full HD, pero por sus características superiores a otras tablets promocionadas anteriormente en el Perú es previsible que sí.
  • Incorpora un puerto de salida de audio de 3.5 mm, lo cual nos permite conectarlo a audífonos y parlantes. También presenta altavoces y micrófono, como es normal en las tablets pc.
  • No se sabe si tiene salida HDMI, la información proporcionada por los promotores es contradictoria. Esperemos que sí (recordemos que las tablets Wo Comet y Funtek, de núcleo simple, traen ese puerto). Si esta tablet trajera salida HDMI sería posible conectarlo al televisor para visualizar en pantalla grande su contenido o para convertir el televisor en un smart tv o televisor interactivo. Inclusive con ello se puede solucionar el problema de pérdida de audio que se presenta en algunos equipos android.
  • El sistema operativo es Android Jelly Bean 4.2, que como ya sabemos por el uso de las tablets que hemos adquirido por promociones anteriores permite entre otras cosas utilizar la computación en nube (cloud computing) guardando los archivos del usuario en servicios como Dropbox, Skydrive, etc.
  • Presenta un acabado en carcasa de plástico delgado, idéntico al de la tablet Funtek. Como ya dijimos anteriormente, esa carcasa suele calentarse rápidamente lo cual no es del agrado de muchos, pero no se trata de una anomalía y además el uso de la funda protectora puede tornarlo inadvertido.
  • Viene con funda protectora estilo infantil. Ello ha originado que la promoción se etiquete como “para niños”, lo cual no es acertado dado que se trata de una tablet para todos.
  • Trae preinstaladas algunas aplicaciones para niños, lo cual obedece al objetivo de la promoción que es presentar el producto como uno específico para el nicho infantil.

COMO ADQUIRIR LA TABLET ADVANCE “PARA NIÑOS” DEL DIARIO LA REPUBLICA

Para adquirir esta tablet que oferta el diario La República es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con la cartilla en la que se pegarán los cupones numerados. La cartilla se distribuirá físicamente el Domingo 09 de Marzo del 2014 con el diario La República. Si te interesa la promoción pero no pudiste obtener la cartilla es previsible que los promotores permitirán descargar posteriormente un archivo pdf con la cartilla desde su página oficial, como siempre lo han hecho en otras promociones.
  2. Reservar la tablet llamando al (01) 419-7419.
  3. Al reservar se debe indicar un número de celular y en qué tienda Metro se quiere efectuar el recojo. Sobre la reserva hay que hacerlo lo más pronto posible sólo se ofertan 5 mil unidades. Pero al igual que ha pasado con otras promociones es probable que el número de unidades se amplíe según la demanda.
  4. Adquirir 10 cupones numerados (pueden incluirse cuatro cupones comodines) que saldrán a partir del Lunes 10 de Marzo del 2014 en el diario La República.
  5. Una vez completada la cartilla esperar un mensaje de texto en el cual se indicará la fecha de canje. Probablemente también se habilite un sistema web de verificación de reservas y fechas de recojo como ya es habitual en este tipo de promociones.
  6. El día señalado en el mensaje acercarse a la tienda Metro que se indicó al hacer la reserva, llevando la cartilla completa con los cupones y cancelar los 199 nuevos soles.

Seguiremos informando sobre ésta y otras promociones, para que nuestros lectores tengan una idea de las características de los equipos que se ofertan en el país y puedan tomar la decisión que consideren adecuada.

Que tengan buen día.

  • Nancy romero

    HOla mi hija tiene esta tablet y se le han descargado virus el problema es que después del análisis no se me permite eliminarlos.. Como puedo hacer??

  • miguel

    como lo desbloqueo, deberia haber una forma

  • guman

    hola un amigo me entrego su tablet para revisarla y que le vaya poniendo programas.
    es la advance que ofrecio el libero…
    at-e161h…ese es el numero de parte…
    me gustaria saber cual es elnombre del modelo y datos como especificaciones tecnicas, las que encontre en la red no me parecen reales…

  • frankie

    alguien tendra la firmware para esta tablet TR3544 MODEL:AT-A153

  • shaggy

    hola amigo tengo una tablet advance intro tr-3544 modelo at-a153 que se reinicia cada 10 minutos trate de resetear pero no entra al modo recovery espero tu ayuda gracias de antemano

  • Victor

    Hola Mandroide disculpa que siga con esto pero quisiera que me ayudes a reclamar sobre la cámara, mira efectivamente como dices en su página web dice cámara trasera de 2 megapixeles: http://www.larepublica.pe/tabletadvance/#especificaciones
    sin embargo en otro link dice que ambas camaras son de 0.3 :
    http://cdn.larepublica.pe/promociones/tabletadvance/bases.pdf

    Quedos a tus comentarios.

    Saludos,

  • Victor

    Hola yo adquirí esta tablet pero sobre lo que mencionas de la cámara trasera de 2 megapixeles es falso puesto que es la misma resolución que la delantera de 0.3 mi consulta es que si hay posibilidad de reclamo. Gracias

    • La información sobre la cámara trasera de 2 Mpx es la que difundió La República en su página web, así que si no es verdad lo que promocionaron tienes todo el derecho de anular la transacción y acudir a INDECOPI si es necesario. Saludos.

  • miguel

    adquiri la tablet, pero tengo dos problemas
    1.- como hago para borrar el correo de KIDOZ
    2.- COMO HAGO PARA DESBLOQUEAR LAS CATEGORIAS DE FINGER PEN

    mi comentario, es que es una buena maquina

  • maribel

    alguien tiene un cartilla mas para que me facilite ya que el mio me lo dieron y no paso ni la semana y me robaron quisiera canjear otro pero ya no tengo cartilla.
    estaba tan bien que mi hija no se queria despegar de el y solo tiene 2 años por eso quiero otro…………

  • Maricarmen

    maricarmen
    ya me dieron mi codigo de reserva y hasta el dia de hoy no me envian el mensaje para recoger mi tablet el codigo de tienda es el 39 arequipa lambramani325 cercado arequipa, no me engañen envienme el mensajeeeeeeeee
    mi celular es 990307026

  • jorge Linares

    Ya me inscribi me dieron mi código pero hasta ahora no me mandan el correo de confirmación para recojer la tablet solo se q es en la tienda de metro de la avenida la molina mi código de reserva es. 200334 agradecería su confirmación

  • gracias por tu respuesta
    pero es que NO ME notificaron por correo a pesar de que lo puse abajo

    tuve que entrar aqui desde tu publicacion en FACEBOOK
    Eso es normal no ??
    Yo decía que es de 312ram porque pude corroborarlo con una aplicacion ANDROID ASISTENT ya que la prolink era mucho más rapida con 1,2ghz 512ram
    con la nueva room que saqué de esta pagina esta corriendo más
    rapido ahora si funciona youtube al menos …. gracias
    Y BENDICIONES PARA TÍ .. :-) :-) :-)

  • ME GUSTARIA SABER SI LA velocidad es de verdad la de 1.5 ghz (2) Ojala y no sea como de la funket que decian que tenía 512ram 1.2 ghz pero sin embargo todos sabemos el cuento de 312 ram y 900 mhz.
    De todas formas muchas gracias por la info no te comiste ningun detalle
    excepto si el android se actualiza solo ó hay que hacerlo manualmente .

    • Hola Luis. En realidad la Funtek sí es de 512 MB RAM, sólo que sus vendedores no explicaron que el sistema operativo Android usa parte de la RAM para cargar el sistema y que por eso sólo queda un poco más de 300 MB para cargar las aplicaciones y la data. Por esa misma razón nos parece que esta tablet Advance debería tener por lo menos 1 GB RAM para que se pueda aprovechar adecuadamente su doble núcleo, pero parece que Advance ha preferido sacrificar RAM a cambio de mantener un precio bajo. En lo que sí coincidimos es que en la Funtek los compradores fuimos engañados porque se nos ofreció un procesador de 1.2 Mhz. y en realidad tiene uno de 0.9 Mhz, y ni qué decir de que el chipset es Actions y no AllWinner. Ojalá que esta tablet Advance cumpla con lo que sus promotores ofrezcan. En todo caso la empresa que le pone su marca es peruana (Advance Perú), así que ante cualquier incumplimiento el consumidor puede acudir a INDECOPI. Saludos.