Celulares ya pueden desbloquearse para cambiar de proveedor

A partir de hoy día 02 de Enero del 2015, todos los usuarios de telefonía celular en Perú podemos desbloquear nuestros equipos móviles para poder usarlos con chips de cualquier operador. Así lo dispone el Artículo 23º del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (según la modificatoria efectuada por la Resolución de Consejo Directivo Nº 138-2014-CD/OSIPTEL) emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, que establece lo siguiente:

Artículo 23º.- Prohibición de comercializar equipos terminales con restricción de acceso a otras redes.- La empresa operadora no podrá comercializar equipos terminales que tengan alguna restricción de acceso a la red de otro operador, encontrándose prohibida de realizar prácticas que impliquen la comercialización de equipos con restricciones de acceso a través de terceros.

Como se sabe, hasta el día de ayer las empresas operadoras de telefonía celular solían entregar a sus clientes equipos bloqueados para funcionar sólo con sus chips telefónicos (postpago o prepago) restringiendo al usuario la posibilidad de utilizar el equipo con chips de otros operadores. De este modo, al cambiar de proveedor el usuario del servicio debía adquirir necesariamente un equipo del nuevo proveedor porque el que tenía estaba bloqueado para ser usado sólo con el anterior. Igualmente, si en determinada zona el proveedor de telefonía celular no tenía servicio disponible no era posible utilizar el equipo con un chip de otro proveedor que sí tuviera línea. Por ello se volvió habitual contratar servicios en varios proveedores de telefonía y movilizarse con dos o tres equipos celulares, o en su defecto procurarse un equipo desbloqueado que funcione con dos o tres chips telefónicos.

Esa situación cambiará a partir de hoy porque OSIPTEL ha prohibido que las empresas operadoras restrinjan a sus usuarios la utilización de los equipos con servicios de otros proveedores, con el objetivo de incrementar la competencia en el rubro telecomunicaciones.

Es por ello que hoy día las principales empresas de telecomunicaciones del Perú han empezado a informar a sus clientes acerca del procedimiento para desbloquear sus equipos.

Telefónica, Claro y Entel han automatizado el procedimiento de desbloqueo para que cada usuario pueda efectuarlo en línea, evitando de este modo trasladarse a algún centro de servicios de dichas empresas.

Pulsa aquí para acceder a la página de desbloqueo de Movistar

Pulsa aquí para acceder a la página de desbloqueo de Claro

Pulsa aquí para acceder a la página de desbloqueo de Entel

En cambio Bitel ha optado por permitir el desbloqueo de sus equipos mediante llamadas telefónicas (call center) y presencialmente en sus centros de servicios.

Cabe señalar que los equipos que se comercialicen a partir de hoy día ya se encuentran desbloqueados, por lo cual el procedimiento de desbloqueo es sólo para los usuarios de equipos adquiridos antes del 02 de Enero del 2015. También es importante tomar en cuenta que los procedimientos de desbloqueo sólo son aplicables a los equipos celulares adquiridos en el Perú por lo cual quienes adquirieron sus equipos en el extranjero deben desbloquearlos solicitándoselo a quienes se los vendieron.

  • Entel ya permite hacer el liberado desde la web, ahora solo falta una ley para que desbloqueen los bootloader de los celulares.