Cómo actualizar la ROM Android de la tablet Q8 o gs701b (FunTek y similares)

En Manzana Virtual hemos publicado dos métodos para actualizar nuestras tablets genéricas Android. El primer método es a través del programa LiveSuit y requiere tener la tablet conectada a la computadora mediante cable USB. El segundo método es el Phoenix Card y no requiere tener conectada el dispositivo a la computadora porque la actualización se hace mediante una tarjeta micro SD que se inserta en la tablet. Ambos métodos funcionan sin problemas en las tablets con arquitectura ARM que traen procesadores AllWinner A10 y A13 (como por ejemplo la Woo Comet, la Prolink, la LY-F1, y similares), pero no son los adecuados para actualizar el Android de las tablets con arquitectura MIPS que traen procesadores Actions ATM 7013 .

¿Porqué razón?. Pues porque las ROMs (archivos imágenes del sistema operativo Android) que se pueden utilizar con el método LiveSuit y con el método Phoenix Card son únicamente aquellos que tienen la extensión .img, y las ROMs para las tablets Q8 o gs701b vienen con la extensión .FW. Es decir que las ROMs de las tablets Q8 o gs701b no pueden ser leídas por los programas LiveSuit y Phoenix Card.

¿Y cómo se actualiza entonces una tablet Q8 o gs701b?. Muchos poseedores de la tablet FunTek PAD 707 que vendieron Hipermercados Metro y el diario El Popular ya saben cómo actualizar sus tablets porque han estado experimentando e investigando sobre el tema, pero la gran mayoría desconoce el método de actualización de este tipo de tablets por lo cual creemos necesario publicar este tutorial.

ASPECTOS PRELIMINARES

La tablet Q8 o gs701b se caracteriza por estar compuesta por un procesador Actions ATM7013 (arquitectura MIPS) y un chip gráfico Vivante GC800. Dentro de esa familia se cuentan las tablets comercializadas bajo los modelos Ananda E70 (que en el Perú lo vende la empresa Tecnogadgets), FunTek PAD 707 (promocionada por el diario El Popular y vendida por Hipermercados Metro), Gonomad PWS700EJ, Libitium HDMI, StarPad gs701b, Tracer Ovo Lite, entre otros.

Se trata de una tablet de bajo costo con carcasa de plástico (que suele calentarse mucho) en cuya parte superior presenta un botón de encendido (power) y en la parte lateral derecha presenta un botón largo cuyo extremo superior sirve para aumentar el volumen (Vol +) y el extremo inferior sirve para disminuir el volumen (Vol –). Asimismo, en la parte trasera presenta una ranura para insertar tarjetas micro SD de hasta 32 GB. Precisamente esas teclas y esa ranura son las que se utilizan para actualizar el sistema operativo del dispositivo por lo cual vamos a familiarizarnos con ellas en las siguientes imágenes.

REQUISITOS PARA PREPARAR LA ACTUALIZACION

1) Lo primero que necesitamos es una tarjeta micro SD. Las ROMs no llegan a pesar ni siquiera 1 GB, así que con una tarjeta de 1 ó 2 GB estamos bien.

2) Necesitamos también contar con una ROM del sistema operativo Android que sea compatible con nuestra tablet Q8 o gs701b y pueda ser quemada en la tarjeta (tiene que tener extensión .FW). Nuestros lectores han probado por lo menos dos ROMs que funcionan sin problemas en la tablet FunTek y que es probable que funcionen también en algunas otras tablets del modelo Q8 o gs701b (cuestión de que nuestros lectores vayan probando en sus dispositivos). Estas dos ROMs son la ROM Q8 del portal ele-china y la ROM Q8 Tracer Ovo Light polaca. En la medida que nosotros o nuestros lectores vayamos encontrando más ROMs compatibles las iremos indicando.

3) Finalmente necesitamos que nuestra computadora sea capaz de leer y grabar memorias micro SD. Si la pc o laptop tiene un puerto para ese tipo de memorias es lo ideal. Pero si no lo tiene es probable que tenga un puerto para tarjetas SD por lo que en ese caso utilizaremos el adaptador SD que viene cuando compramos la memoria micro SD. Y si nuestra pc tampoco tiene lector de tarjeta SD es altamente probable que tenga puertos USB (sería raro que no tenga ni siquiera uno), y en ese caso podemos utilizar cualquier lector USB de tarjetas que se venden en librerías, mercados, centros de cómputo y hasta bodegas, a precios muy cómodos (el multilector que uso me costó 7 soles en la librería de mi barrio y es el de color azul que aparece al medio de la imagen siguiente). Como vemos siempre existe la posibilidad de grabar la ROM a la tarjeta micro SD.

COMO GRABAR LA ROM EN LA TARJETA MICRO SD

4) Una vez que ya tenemos la tarjeta micro SD y contamos con un puerto o lector de tarjetas en nuestra pc sólo tenemos que copiar en la tarjeta el archivo imagen de la ROM (es un archivo llamado UPGRADE_FAST.FW). Para eso no necesitamos ningún programa, sólo conectamos la tarjeta micro SD a la computadora y copiamos el archivo con el método que más nos agrade. Podemos hacerlo con el método copiar y pegar (abrimos la carpeta donde tenemos el archivo imagen de la ROM, hacemos clic en el archivo con el botón derecho del mouse y elegimos la opción copiar; luego abrimos la tarjeta SD, hacemos clic en cualquier parte con el botón derecho del mouse y elegimos la opción pegar). O también podemos usar el método enviar (abrimos la carpeta donde tenemos el archivo imagen de la ROM, hacemos clic en el archivo con el botón derecho del mouse y elegimos la opción enviar a…). O también podemos arrastrar el archivo con el mouse desde la carpeta a la tarjeta. En fin, es cuestión de gustos, lo importante es que se copie el archivo a la tarjeta. Luego de eso retiramos de la computadora la tarjeta.

COMO ACTUALIZAR LA ROM DE LA TABLET GS701B O Q8 DESDE LA TARJETA MICRO SD

5) Los siguientes pasos se realizan en la tablet. Lo primero es que la tablet debe estar apagada y con la batería cargada. En ese estado introducimos la tarjeta en la ranura de la parte trasera que ya vimos en la imagen de arriba.

6) Cuando la tarjeta está insertada pulsamos el botón Vol + y mientras lo mantenemos pulsado presionamos el botón Power. Mantenemos pulsados ambos botones hasta que nos salga una pantalla con 4 opciones en inglés que son las siguientes (ponemos la traducción al costado):

1) Erase user data partition (Borrar partición de datos de usuario)

2) Enter ADFU (Ingresar a modo ADFU)

3) Upgrade firmware from sdcard (Actualizar firmware desde tarjeta SD)

4) Exit (Salir)

7) Nos movemos con cualquiera de los botones de volumen (Vol + o Vol –) hasta posicionarnos en la opción 3 (Upgrade firmware from sdcard) y pulsamos el botón Power para seleccionarlo.

8) Ahora en la pantalla se nos pregunta en inglés si queremos actualizar el sistema y se nos indica que si queremos actualizarlo presionemos el botón Vol + y si no queremos hacerlo presionemos el botón Vol –. Como lo que queremos es actualizar la ROM presionamos Vol +.

Do you want to upgrade your system?

Press “VolumeUp” to Continue, or “VolumeDown” to Back

(¿Quieres actualizar tu sistema?

Presiona Vol + para continuar, o presiona Vol – para regresar)

9) Luego de unos minutos la actualización concluirá y la tablet se reiniciará. En ese momento hay que extraer la tarjeta para que Android se reinicialice correctamente.

Y eso fue todo. Como ven el procedimiento es sencillo. Suerte, y si encuentran alguna otra ROM para la FunTek o gs701b compártanla que nuestros lectores lo agradecerán.

244 Comentarios

  1. Pascual 26 septiembre, 2014
  2. jes19 12 agosto, 2014
  3. raquel 28 julio, 2014
  4. christian 2 julio, 2014
  5. Fernando 2 julio, 2014
  6. Azrael Antonio Muñoz 25 junio, 2014
  7. rixhard 24 junio, 2014

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: