Tutorial Pangu: Cómo hacer jailbreak al iOS 7.1 de tu iPhone, iPad o iPod Touch

Pangu (盘古) es para la mitología china el primer ser vivo y el fundador del Universo, el que dividió la tierra y el cielo (yin y yang) manteniéndolos separados, y al morir dio origen con su cuerpo a todo lo que conocemos (montañas, ríos, minerales, cuerpos celestes, etc.). Pangu es pues para la cultura china el origen de todo.

Esta semana el nombre Pangu ha resonado en todo el orbe, pero no por una cruzada cultural de nuestros hermanos orientales, sino porque un grupo de usuarios de dispositivos Apple en China que se hace llamar Pangu Team fue el primero en lograr el anhelado jailbreak untethered para los equipos iPad, iPhone y iPod Touch que cuentan con el sistema operativo iOS 7.1 y 7.1.1, y generosamente puso a disposición de la comunidad de applemaniacos el software que hace posible tal maravilla (puede descargarse de su sitio web pangu.io que está en chino o desde el enlace que ponemos más abajo).

En efecto, los grupos desarrolladores occidentales prefirieron no abocarse al jailbreak del iOS 7.1 debido a la proximidad del lanzamiento del iOS 8, situación que ha sido bien aprovechada por este grupo de desarrolladores chinos que ha llenado el vacío obteniendo el ansiado jailbreak para esta versión del sistema operativo iOS.

Si bien es cierto han existido razonables dudas respecto a la confiabilidad del procedimiento, dado que la liberación del programa para jailbreak no ha sido efectuado por los habituales desarrolladores, en los días que han transcurrido diversos usuarios se han pronunciado en el sentido de que es un procedimiento sin problemas. Únicamente se han producido alteraciones en el funcionamiento de los equipos cuando se ha instalado inadvertidamente la aplicación PPSync (una app china para permitir la instalación y sincronización de aplicaciones pirateadas) pero el problema se evita simplemente no instalando dicha aplicación al momento de efectuar el jailbreak.

En lo que sigue mostraremos paso a paso cuál es la forma correcta de efectuar el procedimiento. Obviamente, este artículo tiene propósitos meramente ilustrativos para quienes suelen hacer jailbreak a sus dispositivos y han estado esperando la liberación del programa para el jailbreak del iOS 7.x. No pretendemos incentivar a nadie a efectuar el procedimiento, menos aún a quienes no tienen experiencia en el asunto. Aquel que decida efectuar el jailbreak es plenamente responsable de sus decisiones y actos.

Dicho esto, procedemos a detallar el procedimiento.

I) REQUISITOS PARA HACER EL JAILBREAK DEL IOS 7.1 O 7.1.1

1. Para realizar el jailbreak del iOS 7.1 o 7.1.1 se necesita tener instalado en la computadora el programa iTunes, pues sólo así la computadora reconocerá el dispositivo (iPhone, iPad, iPod Touch) al momento de conectarla para hacer el procedimiento. Ello no es problema porque aquel que tiene un equipo Apple (y mucho más si suele hacerle jailbreak cada vez que se actualiza el sistema operativo) es seguro que tiene el iTunes instalado en su PC.

2. Se necesita también descargar a la computadora el programa Pangu_v1.0.exe que es el software de origen chino que permite liberar los dispositivos mediante el jailbreak. El enlace para descargarlo está a continuación.

Descargar el programa Pangu para jailbreak

3. Finalmente necesitamos que nuestro equipo Apple (iPhone, iPad o iPod Touch) esté actualizado al iOS 7.1 o 7.1.1, que tenga la batería cargada, que tenga desactivado el bloqueo automático y que tenga configurada la fecha al 02 de Junio del 2014 (veremos cómo hacer estas dos últimas cosas más adelante).

Si la versión del sistema operativo iOS es menor que 7.1 podemos actualizarlo con el siguiente tutorial: Actualiza tu iPhone, iPad o iPod Touch al iOS 7.1 o 7.1.1

4. Antes de terminar esta sección, es pertinente recordarles que aunque no es un requisito para hacer el jailbreak sí es absolutamente recomendable hacer una copia de seguridad de la información de nuestro equipo para poder restaurarlo en caso de problemas en el procedimiento y dejarlo como estaba antes. Hacer una copia de seguridad de un iPhone, iPad o iPod Touch es muy sencillo y tenemos un tutorial detallado en este enlace.

II) PREPARANDO EL DISPOSITIVO PARA EFECTUAR EL JAILBREAK

5. Normalmente el dispositivo tiene activado el bloqueo automático ( a uno, dos o más minutos) para ahorrar batería. Eso puede ser un impedimento para la realización del jailbreak, y por eso siempre se recomienda desactivar el bloqueo para estos casos. Para ello pulsamos en el ícono de Ajustes y seleccionamos sucesivamente las opciones: General, Bloqueo automático, Nunca, General. Con eso queda desactivado el bloqueo y regresamos a la pantalla de ajustes generales.

6. Una vez que hemos desactivado el bloqueo automático y regresado a la pantalla General pulsamos la opción Fecha y hora, desactivamos el botón Ajuste automático, y cuando aparezca la fecha actual retrocedemos el calendario hasta el día Lunes 02 de Junio. Este cambio de fecha es recomendado por los creadores del Pangu. No hay de qué preocuparse porque luego de efectuado el jailbreak automáticamente la fecha volverá a ser la actual.

7. Finalmente, conectamos el dispositivo a la computadora mediante el cable USB que solemos utilizar para cargarla (a algunos les ocurre que al conectar el dispositivo se abre el iTunes, eso pasa porque el iTunes ha sido configurado para activarse cada vez que se instale ese equipo, en ese caso sólo cierren el iTunes o aprovechen la ocasión para hacer la copia de seguridad de su dispositivo).

III) COMO SE HACE EL JAILBREAK DEL IOS 7.1 O 7.1.1

8. Si ya tenemos el dispositivo con el bloqueo automático desactivado, con la fecha configurada al 02 de Junio del 2014, con suficiente carga de batería, y conectada a la computadora (sin olvidarnos de haber hecho la copia de seguridad), entonces es hora de empezar el procedimiento. Para eso hacemos doble click sobre el archivo Pangu que hemos descargado y se ejecutará el programa.

9. El programa Pangu reconocerá de inmediato el dispositivo. Como es un programa chino y nuestras computadoras no traen incorporado por defecto los caracteres del idioma chino, la ventana del programa mostrará caracteres inentendibles y signos de interrogación. Pero eso no es problema. Sólo hay que seguir los dos únicos pasos de la secuencia gráfica. En ese sentido lo primero que hay que hacer es desactivar la casilla negra que tiene un check, porque así evitamos que se instale la app PPSync que es la causante de problemas de funcionamiento de los equipos con jailbreak. y luego pulsamos en el botón negro que tiene signos de interrogación. Con eso se realiza el procedimiento.

10. Cuando la barra de avance del procedimiento esté más o menos por la mitad podemos mirar la pantalla del dispositivo y allí debe estar instalado el ícono de Pangu que hay que pulsar para que se lleve a cabo la segunda parte del procedimiento.

11. Hecho eso se nos aparece un aviso en inglés que nos recuerda que no debemos cerrar la aplicación Pangu y que el equipo debe permanecer conectado a la computadora. El dispositivo se reiniciará dos veces. No hay que desesperarse porque se toma su tiempo en cada reinicio. Luego del segundo reinicio tendremos instalada en nuestro dispositivo la aplicación Cydia, lo cual indica que el jailbreak ha tenido éxito. Ya podemos retirar el cable USB de la computadora y cerrar el programa Pangu.

IV) TERMINANDO EL PROCEDIMIENTO

12. Como paso final pulsamos el ícono de Cydia para que prepare el sistema operativo. Al terminar se reiniciará por última vez y si pulsamos nuevamente el ícono de Cydia veremos la acostumbrada interfase de acceso a los tweaks y repositorios que podremos utilizar para mejorar las prestaciones de nuestro equipo.

Con eso hemos logrado hacer el jailbreak al iOS 7.1 o 7.1.1 de nuestro dispositivo y lo que sigue es aprovechar esa ventaja para mejorar nuestra experiencia de usuario. ¿Y cómo?. Bueno, eso es tema para más tutoriales.

Si lo hiciste felicitaciones y demos gracias a nuestros hermanos chinos, quienes en su sitio web mencionan que han liberado el programa del jailbreak para que todos sepamos que en el inmenso país continente existe gente muy talentosa. Lo cual debemos reconocer.