Tutorial: Cómo rootear fácilmente tu tablet android Woo Comet con el UnlockRoot (Android 4.0.3)

[Importante: El procedimiento de rooteo significa modificar el estado del sistema operativo y por eso puede invalidar la garantía. ManzanaVirtual no sugiere ni recomienda el rooteo de la tablet Woo Comet, sólo informa a sus lectores el procedimiento que se ha seguido para rootear nuestro dispositivo. El uso que se haga de esta información es de completa decisión y responsabilidad de cada uno]

A medida que uno se adentra en el mundo de las tablets android siempre quiere tener más control sobre su equipo, quiere dejar de ser un usuario pasivo y convertirse en un superusuario que pueda actualizar por sí mismo el sistema operativo cuando salga una nueva versión del Android, que pueda eliminar aplicaciones que han venido preinstalada, que pueda acceder a aplicaciones y utilidades que requieren que la tablet esté desbloqueada, etc.

Al procedimiento para lograr eso se llama root y a los equipos android que han sido desbloqueados se los denomina rooteados. Y a los usuarios de esos equipos se los conoce como superusers (super usuarios). Si has escuchado antes esos términos pero no sabías a qué se referían ahora ya puedes entender que se trata de usuarios avanzados que pueden controlar su smartphone o tablet android porque éstos han sido desbloqueados.

Ahora, existen diversos métodos y aplicaciones para hacer el rooteo, pero no siempre funcionan en todos los modelos y marcas por las diversas configuraciones de hardware que éstos tienen.

La tablet Woo Comet PAD 703 es un equipo semi rooteado, el acceso root se encuentra desbloqueado de fábrica (lo comprobarás en las imágenes de este artículo), pero por alguna razón el fabricante ha eliminado el archivo de superuser. Como era de esperar, la colectividad peruana de usuarios de esta tablet desea tener todos los atributos de control, y eso ha hecho que esté circulando en youtube un video sobre cómo rootear la Woo Comet PAD 703, pero el método que se muestra en ese video es innecesariamente complicado (pues quien quiera hacer el rooteo tiene que buscar e instalar manualmente el driver de la tablet y abrir una ventana del Símbolo del Sistema para introducir una serie de comandos), igualmente he visto en otros portales un método para completar el rooteo de la Woo Comet haciendo un pre-rooteo con el programa SuperOneClick y luego instalando manualmente en la tablet la aplicación superuser mediante comandos linux. Sinceramente eso es muy complejo y asusta a la mayoría.

A todos nos gustan las cosas simples, y por eso hemos experimentado varios métodos para ver cual es el más sencillo para la mayoría de usuarios de la Woo Comet. Y la mayoría de usuarios tiene su tablet Woo Comet PAD 703 con la versión original del sistema operativo que como todos sabemos es Android 4.0.3 (rom stock). Aunque algunos han instalado (flasheado) la versión del Android 4.0.3 que distribuye el fabricante de la Woo Comet (rom china 4.0.3) porque es más rápida y estable que la que trae la tablet. Para ellos el método de rooteo más simple consiste en dejar que el programa UnlockRoot se ocupe de todo. Pero si se ha actualizado la tablet a la ROM china Android 4.0.4 del fabricante este método no funcionará, ahí se tiene que aplicar el método de la tablet Prolink que publicamos en este otro tutorial).

Entonces, si el Android de tu Woo Comet sigue siendo la versión 4.0.3 estas son las instrucciones paso a paso e ilustradas por si estás buscando información sobre el tema, pero recuerda que cada uno efectúa el procedimiento bajo su propia responsabilidad.

PASOS SEGUIDOS PARA ROOTEAR LA TABLET WOO COMET CON ANDROID 4.0.3 (ROM STOCK O ROM CHINA)

1)  Para efectuar el rooteado o desbloqueo de la tablet se requiere contar con el programa UnlockRoot. Es gratuito y se descarga desde su sitio oficial pulsando en este enlace. Una vez que se tiene el archivo descargado hacemos doble clic sobre él para instalar el programa, pero necesitamos estar conectados a internet.

2) La primera pantalla del instalador nos dice en inglés que va a modificar el navegador de internet, así que como no queremos que eso ocurra desmarcamos los cuadros que se muestran en la imagen y recién ahí continuamos.

3) En la siguiente pantalla también debemos tener cuidado porque lo que nos dice en inglés es que si presionamos OK estamos de acuerdo con que el instalador modifique nuestro navegador de internet instalando un plugin. Así que lo que hay que hacer es presionar “Cancel”.

4) Ahora sí el instalador nos muestra la pantalla de instalación del UnlockRoot. Sólo tenemos que pulsar “Next” pero antes por seguridad cerramos todas las aplicaciones con las que estamos trabajando (por ejemplo: Word, Excel, etc).

5) La siguiente pantalla nos indica en qué carpeta se va a instalar el programa. Si deseamos podemos cambiar la ubicación. Pulsamos “Install” para continuar.

6) Eso es todo respecto a la instalación. Ahora terminamos el procedimiento pulsando “Finish”. Hay un cuadro con un check que indica que a continuación se va a ejecutar el programa UnlockRoot. Si deseamos hacer el rooteo más tarde sólo quitamos la marca del cuadro.

7) La pantalla del programa tiene dos botones en la parte izquierda. Para empezar el desbloqueo tenemos que tener encendida la tablet y conectarla a la computadora a través del cable USB, luego se tiene que pulsar “Root” (contrariamente si queremos eliminar el desbloqueo se pulsará el botón “UnRoot”). En principio no se necesita hacer ajustes a la configuración de la tablet Woo Comet antes de iniciar el desbloqueo porque felizmente ya están activadas de fábrica todas las opciones requeridas, pero si el usuario ha modificado los ajustes de la tablet debe tener presente que la opción “Depuración USB” debe estar activada porque es la opción que permite que realicemos cambios a nuestra tablet a través del cable USB conectado a la pc.

8) Si la computadora tiene el controlador (driver) de la tablet pasaremos directamente a la instrucción 10, pero si carece del controlador no hay porqué preocuparse, porque en este punto el programa detecta ese pequeño inconveniente y nos pregunta en inglés si queremos instalarlo. Obviamente tenemos que decir que sí porque sin el controlador no se puede hacer el rooteo. Aquí tengan mucho cuidado con que la tablet esté encendida porque si está apagada no podrá instalarse automáticamente el driver y nos saldrá una y otra vez el mensaje preguntándonos si queremos instalarlo. También se presentan problemas cuando se pierde la conexión a internet o cuando el usuario ha desactivado la opción “Depuración USB” en los ajustes de la tablet. En cualquier caso el driver puede ser instalado manualmente siguiendo nuestro otro tutorial.

9) Por seguridad se nos presentan dos opciones: no instalar o instalar de todos modos el controlador de la tablet. Queremos instalarlo así que manos a la obra.

10) El programa ha reconocido a la tablet Woo Comet, ahora sólo tenemos que pulsar el botón para que se lleve a cabo el desbloqueo o rooteo.

11) El programa nos confirma que nuestra tablet Woo Comet ya está rooteada de fábrica y por eso nos pregunta si igual queremos hacer nuevamente el rooteo. Le decimos que sí.

12) Antes de proceder con el desbloqueo se nos pregunta si queremos instalar una aplicación que monitoreará el estado de la batería de nuestra tablet (puede que aparezca cualquier otra sugerencia de aplicación). Nosotros elegimos que no, pero cada quien es libre de aceptar o no.

13) Listo, en pocos segundos aparece un mensaje que nos indica que ya terminó el rooteo de nuestra tablet y se nos pide autorización para reiniciarla. Obviamente aceptamos.

14) La última pantalla del programa nos indica que el procedimiento de rooteo ha concluido satisfactoriamente. Eso ha sido todo, de un modo rápido y sencillo, sin tener que bajar controladores ni meter comandos manualmente.

15) Para comprobarlo vamos a la tablet. En la esquina superior derecha tenemos el ícono de aplicaciones y widgets. La tocamos porque queremos verificar si aparece el ícono de superuser.

16) Efectivamente. El ícono de superuser está en el grupo de aplicaciones de nuestra tablet Woo Comet, de modo que el rooteo ha sido exitoso y nuestro equipo está desbloqueado por completo.

¿Fácil?. Por supuesto. Ahora somos superusuarios y eso merece celebrar. Y si quieres estar todavía más seguro de que tu tablet está rooteada puedes verificarlo siguiendo nuestro tutorial del Root Checker.

Importante: ¿Tu tablet Wo Comet tiene la versión 4.0.4 del sistema operativo Android?. Entonces el método de rooteo está en este otro tutorial.

152 Comments

  1. Enrique 3 mayo, 2014 Reply

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: