Cómo solucionar los errores de descarga del Google Play Store en tu tablet o smartphone android

A mi no me ha pasado, pero algunos de nuestros lectores nos comentan en nuestra página de facebook y también acá en ManzanaVirtual.com que cuando intentan descargar aplicaciones de la Google Play Store se ven imposibilitados porque les salen diversos mensajes de error. Algunas veces el mensaje es que no se ha podido verificar la cuenta google, otras veces deja descargar alguna que otra aplicación y luego ya no (sobre todo cuando se trata de descargar las aplicaciones facebook y twitter), y las más de las veces suele aparecer el siguiente mensaje “Se ha producido un error al recuperar la información del servidor. [RPC: S-5: AEC-0]”.

Se nos ha informado que el problema se presenta con más frecuencia en la tablet Prolink (que trae procesador AllWinner A13) pero que también ocurre en algunas tablets FunTek o gs701b (que trae procesador Actions ATM 7013) y por allí en menor medida en la tablet Woo Comet (que en el caso del Perú viene con procesador AllWinner A10 pero que en Chile trae procesador AllWinner A13). Y luego de una búsqueda en la web se puede determinar que el problema no es sólo de estas tres tablets sino que se presenta en dispositivos de diversas marcas y modelos, incluyendo smartphones android.

googleplay-nail

La solución es sencilla y se trata de una medida que en el foro de Google se había recomendado para los problemas de error en el Google Talk y que en otros portales especializados se había recomendado para forzar la actualización del Android Market y del sistema operativo de la Galaxy Nexus (por ejemplo:  chileandroid.com y appbb.com)

Dicha solución consiste en detener el funcionamiento del Marco de Servicios de Google y borrar sus datos que están almacenados en la tablet o smartphone. Con ello al reiniciarse el dispositivo la aplicación de sistema Marco de Servicios de Google entra en funcionamiento limpia de datos y los diversos servicios de Google (Google Talk, Google Play Store, Google Maps, etc) corren sin problemas.

Entonces, considerando que el problema de las descargas en el Google Play Store se está presentando en muchas tablets y algunos smartphones, y como la solución es relevante, hemos preparado el presente tutorial que indica gráficamente a nuestros lectores los pasos a seguir para eliminar los datos del Marco de Servicios de Google y solucionar el problema de error de descarga en Google Play Store. Para dicho objetivo, las imágenes que acompañan al tutorial corresponden a una tablet android, pero el procedimiento es básicamente similar para los usuarios de smartphones:

SOLUCION AL PROBLEMA DE ERRORES EN LA DESCARGA DE APLICACIONES DESDE EL GOOGLE PLAY STORE

1) Debemos ingresar al menú de “Ajustes del sistema”. Hay dos formas de hacerlo: la primera es a través del ícono de Ajustes que a veces está presente en la pantalla de inicio de la tablet (como en la Prolink), la segunda es a través del ícono de tres puntos en la barra de estado. De cualquier forma lo que importa es que se acceda al menú.

2) A quienes pulsaron en el ícono de los tres puntos les aparecerá un cuadro de opciones en el que deberán elegir “Administrar aplicaciones” y luego hay que pasar a la instrucción 4.

3) En cambio a quienes pulsaron en el ícono de “Ajustes” les será mostrado el menú principal de los Ajustes del sistema y en él deberán elegir primero la opción “Aplicaciones” y luego la pestaña “Todas” para que puedan visualizar todas las aplicaciones que están instaladas en la tablet.

4) A partir de aquí los pasos son los mismos para todos. Hay que ubicar  la aplicación “Marco de Servicios de Google” y pulsarla.

5) En la siguiente pantalla se nos muestran varios botones, se debe pulsar la que contiene la opción “Forzar detención”.

6) Por seguridad el sistema nos preguntará si realmente deseamos forzar la detención de la aplicación informándonos que si lo hacemos podría la aplicación no funcionar correctamente, como precisamente queremos detenerla porque no está funcionando correctamente elegimos “Aceptar”.

7) Ahora la aplicación ya está detenida. En este punto pulsamos la opción “Borrar datos”.

8) Nuevamente por seguridad se nos pregunta si queremos hacerlo, y bla,bla, bla, nuevamente elegimos “Aceptar” para borrar esos benditos datos que están haciendo que no podamos descargar nada de la Play Store.

9) Eso fue todo. Ahora apagamos la tablet, la volvemos a prender, ingresamos al Google Play Store y ya podemos descargar las aplicaciones que deseemos.

Suerte.

Nota al 02 de Julio del 2014: En los últimos días lectores nuestros han reportado que sus dispositivos arrojan el mensaje de error “Sin conexión [Reintentar]. Para ese tipo de error la solucion está en este otro artículo:

Soluciona el error “Sin conexión” del Google Play Store pulsando aquí

  • Brenda

    Funcionó! Gracias!!

  • DEREK RAMIREZ BANDA

    No lo e intentado te pide la cuenta del play store una vez que haces el proceso

  • leo varela

    Mi tablet me pone no hay conexión xD
    Alguien sabe como solucionarlo?

    • http://cptricks2.wordpress.com jeffhardy492

      Elimina los datos de Google play, Marcos servicios de google play y servicios de Google Play, apaga tu dispositivo, luego entras en Google Play y le pones en Reintar muchas pero muchas veces hasta que te salga un mensaje le das aceptar y lista

  • dheo

    Gracias!!! T_T a mí me paso luego que restablecí el cel a la configuración de fábrica, ….varias veces :P, pero se arregló con tu post, excelente trabajo y muy bien explicado =)

  • http://gravatar.com/manuelgalvan manuelgalvan

    Hola yo no puedo instalar aplicaciones en mi tarjeta de memoria, habra algun metodo?

  • https://plus.google.com/102649124378061058612 erisso anarkista

    gracias por el aporte y gracias por compartir tus conocimientos sigue adelante y buena vibra!!!

  • Glo

    Hola!! Me aparece el error de instalación 24 al tratar de instalar el airbnb en mi huawei. Ya seguí todos los pasos que mencionas y sigo con el mismo error, no se que hacer! help!!!

  • carla

    pucha lo hice y me sigue saliendo el error -24 en mi samsung s3, no me deja instalar la aplicacion instagram , que podria ser?

  • https://plus.google.com/101174804983841240798 moroco topo

    si funciona mil gracias

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Gracias a ti por darte el tiempo para comentar.

  • https://www.facebook.com/heriberto.narvaezfrancisco Heriberto Narvaez Fco

    excelente amigo me sirvió tu aportación….

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Nos alegramos por ello. Saludos.

  • Edwin

    Gracias, a mi me funciono!!!

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Felicitaciones. Un abrazo del equipo de Manzana Virtual.

  • https://www.facebook.com/renzo.fernandezvillena Marlon Fernandez

    Excelente aporte compañero, me ayudaste mucho, sigue adelante.

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Que bien Marlon. Saludos.

  • ninmar71

    Excelente!

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Gracias por tu comentario. Regresa pronto. Saludos.

  • Ale Jrz

    Excelente, muchisimas gracias, me funcionó perfectamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Felicitaciones Ale. Saludos.

  • Martha

    No me sirvió el procedimiento, ya no se que hacerle a mi tablet para que vuelva a instalar las aplicaciones que tenía, he probado todo lo que me han dicho por acá, no quisiera hacerle un reset pero parece que no quedará de otra, gracias por los aportes de todas maneras.

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Sentimos no haberte podido ayudar. Saludos.

  • Kuko

    no funciona en lg l3 430

  • miguel

    muy bueno gracias por la sencillez y fotos

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Es un placer escribir cuando existen lectores a los que nuestros tutoriales pueden servir. Saludos.

  • victor

    Mi hija tenia ese problema con su tablet argom y aqui lo encontro identico, al menos ya sabe porque paso, vamos a ver si se resuelve, Gracias..

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      Esperamos que te haya sido de utilidad el tutorial Victor. Saludos.

  • http://gravatar.com/banano19 Banano

    Excelente amigo muy bien explicado y de manera visual se les agradece el tiempo para inestigar y realizar este post, es un alivio saber que no tendre que vender mi tablet jejeje saludos y sigan asi :)

    • http://www.manzanavirtual.com Mandroide

      No lo vendas Banano, salvo que te quieras comprar otro más avanzado, jajajaja. Saludos.

  • Pingback: Mi experiencia con Android | El Blog de Alex Borrás()